Según los últimos datos disponibles la tasa de incidencia del cáncer de ovario es de 12 casos por 100.000 mujeres, lo que supone 310 casos en la Comunitat Valenciana. Estos datos han sido recogidos por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad y se han dado a conocer con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra el 8 de mayo.

Las cifras indican que la incidencia aumenta con la edad, situándose la edad media de aparición del cáncer en los 61 años. En comparación con la tasa española, la incidencia es similar con 13,1 casos por 100.000 mujeres, mientras que en Europa aumenta a los 15,8 casos por cada 100.000. En cuanto a frecuencia, este tipo de tumor se sitúa en el octavo lugar y supone el 3% de los tumores en mujeres.

La mortalidad por este tipo de tumor en la Comunitat Valenciana es de 7,95 muertes por 100.000 mujeres, la misma tasa que en España. En 2016, fallecieron 208 mujeres por esta causa en la Comunitat Valenciana. Además, la evolución de la mortalidad se mantiene estable desde 2008. Respecto a la supervivencia al año de diagnóstico, la tasa es del 70,2% y al quinto año del 35,5%

La consulta de alta resolución del Hospital Provincial de Castellón registra más de 1.100 consultas al año.

Siguiendo con la Sanidad valenciana, la consulta de alta resolución del Consorcio Hospitalario Provincial, dirigida a los pacientes con enfermedades potencialmente graves que requieren un diagnóstico rápido, registró el pasado año un total de 1.119 consultas.

«El objetivo de esta consulta, que forma parte del servicio de Medicina Interna, es concentrar, en un breve espacio de tiempo y sin hospitalización, la realización de las pruebas diagnósticas que precisa el paciente», según la doctora Marisa Peris, responsable de la consulta. De esta forma, se da asistencia sanitaria y se evitan demoras en el estudio diagnóstico o terapéutico de pacientes oncológicos o de aquellos que presentan enfermedades potencialmente graves y que no presentan impedimentos físicos o sociales que dificulten su desplazamiento al hospital.

«Tratamos de evitar el ingreso hospitalario de los pacientes que requieren una programación preferente de las exploraciones con la misma disponibilidad de medios diagnósticos que si estuviera ingresado y sin que sufra una merma la calidad asistencial», ha destacado la doctora Peris, quien ha añadido que en la consulta también se realiza un seguimiento telefónico del paciente.

«Así, el centro aumenta la calidad del proceso asistencial, se reduce la demora para una primera valoración, disminuyen tanto las listas de espera de otras especialidades como los ingresos y mejora, en definitiva, la satisfacción de los pacientes y profesionales», ha explicado la especialista.

La consulta atiende, principalmente, a los pacientes derivados desde otros centros sanitarios al Servicio de Oncología del Consorci sin un diagnóstico definido o sin estudio de extensión con la finalidad de agilizar las pruebas complementarias necesarias para perfilar su diagnóstico. Asimismo, la consulta presta servicio a los pacientes oncológicos con diagnóstico cerrado que presentan nuevos eventos clínicos que requieren un estudio diagnóstico o plan terapéutico en un corto intervalo de tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here