El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, en la que se acordó “intensificar los esfuerzos de ambas instituciones para la recuperación total del Mar Menor”.

En el encuentro bilateral “se repasaron -añade la Comunidad- las acciones que están desarrollando ambas instituciones y los avances en distintos estudios y trabajos de investigación, así como la realización de un cronograma de actuaciones encaminadas a redoblar los esfuerzos para lograr la recuperación del Mar Menor”.

La Consejería de Turismo afirma que ambas administraciones se han comprometido “a seguir avanzando en los estudios relativos al intercambio de agua subterráneas entre el Mar Menor y el acuífero cuaternario y cómo afecta a este espacio el proyecto que está desarrollando el Ministerio así como el que va a realizar la Comunidad Autónoma relativo a todos los fondos del Mar Menor y los ciclos biogeoquímicos de los sedimentos”.

Según la Comunidad en el caso del primer estudio, que realiza el Ministerio, “consiste en la cuantificación, control y seguimiento de las aguas del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena” cosa que, afirman, permitirá dterminar el volumen de agua del acuífero que llega al Mar Menor.

En el caso del que ha encargado la Consejería, que cuenta con un presupuesto de 383.000 euros y en el que trabajarán el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad Politécnica de Cartagena y Tragsa, “se busca conocer cómo afectan los sedimentos al estado del Mar Menor y es muy probable -señala- que dé respuesta a los motivos de los procesos de eutrofización que se producen” como el que ocurrió durante el pasado mes de agosto.

Ambos estudios analizan ciclos de un año en la laguna salada y lo consideran “básicos” para tener un conocimiento en profundidad de las incidencias que ocurren en el Mar Menor, su estado ambiental y la calidad de sus aguas.

Por otro lado, también se abordó durante la reunión la recuperación ambiental de fondos marinos de zonas de baño como Los Urrutias y Villananitos de San Pedro del Pinatar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here