Negar la evidencia de que en estos momentos las mujeres suponen más del 50% de la población y se encuentran en desventaja con los hombres en muchos ámbitos de la vida, es no tener claro que la democracia será paritaria o no será. Pero no sólo en el ámbito político, sino en todos los órdenes de la vida. Esto es lo que ha querido dejar claro la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, en el acto contra la violencia machista celebrado en Alcorcón.

Se ha preguntado Calvo “¿Quién en su sano juicio políticos puede no perseguir la igualdad?”. Desde luego desde el PSOE siempre se ha pensado en construir la “democracia comenzando por la igualdad de mujeres y hombres”. Por eso han ido a salvar al PP respecto al Pacto contra la Violencia de Género. Los conservadores siempre necesitan una muleta, no sólo en este tema, porque no saben. Los socialistas, ha explicado Calvo, les han dicho al PP que si ellos no saben, no hay problema en apoyar y guiar en luchar contra esa lacra social. Además, no quieren fotos (aquí ha hecho un recuerdo a Ciudadanos sin citarlos, pues llegaron diciendo que todo era gracias a ellos), ni politiqueos con estas cosas. Quieren que las cosas que se firman se cumplan. Por ello van a estar vigilantes desde la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género.

Lo primero ha sido pedir al PP que devuelvan las competencias (con su dinero) en esta materia porque “cuando las mujeres están desorientadas por el sufrimiento no saben dónde acudir. Y el primer lugar o persona en la que piensan es en el Ayuntamiento o su Alcalde o Alcaldesa”. Ahí es donde encuentran apoyo, recuerda la ejecutiva federal. Además, esa comisión de seguimiento se constituye porque no van a “apoyar lo que no podamos controlar. No les vamos a dar un cheque en blanco”.

Ha pedido Calvo que los hombres, los socialistas especialmente, deben situarse en el primer plano de lucha contra la violencia machista. Las mujeres llevan años denunciando y luchando, pero es cierto que “es muy distinto si un hombre es capaz de decirle al machista en público que esto no puede ser”. “no podemos ser la víctimas y las defensoras de esto” ha dicho Calvo, a la par que solicitaba salir todos juntos (ellas y ellos) acompañándose en la lucha.

Casi al finalizar su intervención ha tenido una visión hegeliana la constitucionalista al recordar que “la democracia es el fin de trayecto”. No hay más allá. Se podrá mejorar y ampliar la base, pero no hay más. Por eso quieren en el PSOE, ha dicho, mejorar la democracia con políticas socialistas y políticas feministas. Y “feminizar la política de este país”. Además, no cabe olvidar que el PSOE ha salvado al PP dos veces, con la violencia de género y la defensa de la democracia, porque no saben gestionar los problemas graves de España. Ahí no ha dudado el PSOE porque tiene claros sus principios. “Otros no han tenido clara la defensa de la democracia en España, incluso algunos que se dicen de izquierdas” ha querido recordar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here