Los ciudadanos del municipio de Cartagena “podrán decidir –ha anunciado el Ayuntamiento- a qué proyectos se destinarán dos millones de euros en los Presupuestos Participativos de 2018, que en esta segunda vez destinarán una cantidad a cada uno de los siete distritos en los que se divide el municipio, de manera que se ejecutarán inversiones en todos ellos”.

La partida destinada a esta iniciativa participativa se incrementa en medio millón, aproximadamente, respecto al ejercicio anterior, el correspondiente a este 2017, en que se produjo la experiencia piloto “con un balance positivo”, según la Corporación municipal.

Estas dos decisiones han sido algunas de las medidas que se tomaron en la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos de 2017 celebrada ayer lunes.

Estuvo presidida por el concejal de Transparencia y Buen Gobierno y Participación, Juan Pedro Torralba, y a ella han asistido el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, el concejal de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, la concejala delegada de Hacienda, Isabel García, y otros miembros de la Corporación como María Teodora Guillén, Manuel Padín y Pilar Marcos, así como técnicos de las concejalías que intervienen.

En el encuentro se ha repasado el estado de ejecución de los proyectos que la ciudadanía votó en febrero y se propusieron las actuaciones para el ejercicio 2018.

Los integrantes de la Comisión decidieron que se iba a poner en marcha “un reparto más justo del dinero que se va a emplear por distrito y, además, se ampliarán las campañas de información y divulgación de la iniciativa y se incluirá una fase de priorización de propuestas”.

En esta ocasión las intervenciones tendrán un límite de coste de 75.000 euros de modo que en cada distrito se puedan ejecutar entre tres y cuatro infraestructuras del capital mínimo que se va a destinar a cada uno en función de su número de habitantes y de otros parámetros.

El 21 de diciembre es la fecha que en principio se ha designado para que se conozca qué actuaciones han sido asignadas, y previamente se pasará por un proceso de propuesta de iniciativas, selección y debate para sacarlas finalmente a votación.

Este año se pretende incrementar la participación y por ello se ha involucrado a los siete distritos y se tratará de proporcionar más tiempo. «Estamos muy convencidos de que hay que generar ese músculo que tenían las asociaciones de vecinos y que se había perdido», ha comentado Juan Pedro Torralba.

La concejala de Hacienda, Isabel García, ha expresado su satisfacción por la continuidad de esta experiencia y ha destacado que se han corregido algunos aspectos que eran mejorables.

Según ha especificado Juan Pedro Torralba, la intención del equipo de Gobierno es la de continuar implementando mejoras incluyendo las propuestas que les han remitido los grupos políticos y que no ha dado tiempo a incluirlas en el proceso de este ejercicio, pero que sí podrán añadirse para enero o febrero del próximo año, cuando se empiece a trabajar en los presupuestos de 2019. «Los integraremos también porque nos parecen buenas iniciativas», ha señalado el edil de Participación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here