Tal y como publicamos hace unos días en base a una información de El Independiente, el juez Andreu abandonará en breve su puesto en el Juzgado Central de Instrucción número 4 para incorporarse a la Sala de lo Penal, un movimiento extraño, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que en diciembre podría ser elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, lo que le obligará a estar en situación de servicios especiales durante un periodo de cinco años. Este cambio provocará la automática paralización de la instrucción del Caso Banco Popular (y del resto que está instruyendo en la actualidad) hasta que se incorpore el juez que acceda a la plaza tras la publicación de la oferta pública.

Según la información obtenida por Diario16 de fuentes conocedoras de la situación de Andreu, desde el pasado mes de agosto el juez ha entrado en un estado de nerviosismo e intranquilidad que los que le conocen bien no comprendían y que se ha traducido en la adopción de decisiones en la instrucción del Caso Banco Popular que, aunque no son contradictorias en sí, generaron confusión entre las distintas partes del proceso. Por un lado, pidió al Santander que «jugara limpio» y, por otro, imputó a un ex director financiero del Popular porque participó en las cuentas de 2.016 en base a la demanda de una asociación de accionistas minoristas de banca. La respuesta del banco presidido por Ana Patricia Botín fue entregarle un pen drive en el que iban incluidos más de 100.000 folios de documentación, hecho que, evidentemente, alargaba los tiempos de la instrucción. Finalmente, y tras saberse de su marcha, Andreu ha levantado el secreto de cierta documentación para que sea utilizada por todas las partes del proceso y que debe ser muy sensible tanto para el Santander como para el BCE porque, en su momento, ya se opusieron a que fuera compartida esa información «sensible».

Su salida del Caso Banco Popular, con las consecuencias que acarrea para los afectados, ¿tendrá que ver con la llamada que recibió para que se mantuviera en la instrucción porque ahí hacía un mejor servicio a España? ¿Habrá una relación con que su nombre pudiera aparecer nuevamente en grabaciones del ex comisario Villarejo donde se relaten hechos ocurridos en la instrucción de alguno de los casos del juez Andreu?

Ya indicamos que en una grabación revelada por Público aparecía su nombre y Villarejo se refería a él como «gran amigo», además de desvelar que era asiduo de las comidas organizadas junto a Adrián de la Joya. ¿Qué podría tener el ex comisario de Andreu para que en tan pocos días se estén organizando estos movimientos tan extraños? ¿Podría estar alguien cercano a alguna de las partes de la causa del Banco Popular recordándole algún error cometido en instrucciones pasadas como, por ejemplo, el Caso Emperador?

El juez Andreu fue el instructor de la causa abierta tras la desarticulación de la red de blanqueo de capitales del ciudadano chino Gao Ping en la que estaban implicadas personas muy importantes de este país. En ella el magistrado cometió algunos errores. En primer lugar, alargó de manera irregular el arresto de los detenidos sin haber dictado auto de prisión, lo que provocó que aquéllos salieran a la calle. Además, denegó la petición de la Fiscalía de volver a encarcelar a Gao Ping y su cúpula porque había “indicios sólidos y fundados de criminalidad”, el riesgo de fuga y reiteración delictiva, la gravedad de los hechos que se les imputaban y la posible destrucción de pruebas. Andreu afirmó que no adoptar nuevas medidas contra los imputados para su ingreso en la cárcel si no se alegaban nuevos hechos que puedan ser delictivos. Un año después decretó el ingreso en prisión de Gao Ping.

En 2.014 actuó con corrección y ética profesional al solicitar ser apartado de la instrucción del Caso Emperador por su amistad con uno de los imputados, el comisario Carlos Salamanca, hecho que no se produjo y, al año siguiente, dejó en libertad bajo fianza a Gao Ping. Años más tarde archivó la causa contra todos los policías y comisarios presuntamente implicados en la trama de blanqueo.

¿Es el caso Emperador o el archivo de la causa contra la familia Botín por haber ocultado 2.000 millones de euros en Suiza al fisco? Lo único que queda claro es que aquella llamada, las preguntas que en agosto le realizó en su despacho Diario16 y los acontecimientos posteriores, con la publicación de algunas grabaciones realizadas por Villarejo lo que parecen haber desconcertado a un juez que, sin darse cuenta, puede estar siendo víctima de un ataque frontal por parte de quienes pretenden gobernar el país desde el parapeto en el que se encuentran las élites y que no tienen ningún escrúpulo en utilizar a cualquier persona o estamento hasta que deja de ser útiles a esos intereses espurios y, por tanto, hay que eliminar cualquier posibilidad de que se queden cabos sueltos.

En el momento crucial de la instrucción en la que se encontraba el Caso Banco Popular resulta paradójica la concatenación de acontecimientos que han terminado con la salida de Fernando Andreu del juzgado del que era titular desde hace más de una década, la aparición de noticias en las que, directamente, se pone en duda la honorabilidad del juez por el miedo a que aparecieran más documentos sonoros de Villarejo, información publicada, precisamente, por un medio de un grupo de comunicación donde el Santander es uno de los máximos accionistas. Dos meses después de haber recibido la llamada telefónica y de renunciar a la Secretaría de Estado, se filtran grabaciones en las que están implicados dos importantes miembros de la Administración de Justicia, Dolores Delgado y Baltasar Garzón, dos personas muy cercanas a Andreu.

Fernando Andreu siempre ha sido uno de los jueces mejor valorados dentro de la carrera judicial, precisamente, por su seriedad en las instrucciones y por su imparcialidad. ¿Hubo temor a que ejerciera esos valores en el Caso Banco Popular y por eso hay gente que le prefiere tener apartado del mismo? ¿Qué puede tener Andreu para que haya sucumbido a las presiones? Tarde o temprano se sabrá.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Trece + 5 =