El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este miércoles, durante la clausura en Toledo de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), que la región lleve tres años encabezando la lista de las comunidades autónomas en creación de empleo y de bajada de paro en España, y que lidere igualmente la inversión extranjera.

Del mismo modo, ha puesto de relieve la agilidad administrativa del Ejecutivo regional con ejemplos como la puesta en marcha del parque temático Puy du Fou, que en condiciones normales tendría que tardar diez años en verse realizado, “y que aquí se ha gestionado y empezado a construirse en dos años y medio”.

En este sentido, ha recordado que su Ejecutivo es acogedor con cualquier tipo de proyecto empresarial que genere riqueza y empleo en la región, “siempre y cuando merezca salir adelante”, pues no todas las iniciativas que se acercan a la Junta son viables o beneficiosas. “Los controles en la Administración son indispensables -ha señalado- y aquí tenemos unos procedimientos de los que nos podemos sentir orgullosos”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional trabaja de forma directa con cualquier empresa que necesite información o que se esté planteando implantarse en Castilla-La Mancha, poniendo a su disposición un tutor personal durante todo el proceso.

En otro orden de cosas, García-Page ha puesto de manifiesto que la mayor parte del tejido empresarial de la región corresponde al sector de la empresa familiar. En Castilla-La Mancha, el 94,3% de las empresas son de tipo familiar, lo que representa el porcentaje más alto de toda España.

Con una facturación de 3.500 millones de euros y un volumen de empleo superior a las 19.000 personas, las empresas familiares suponen un “colchón de perspectiva y viabilidad” que, entre otras variables, “nos han llevado al triunfo como región”. Por ello, García-Page ha deseado que la mayor parte del tejido económico en la comunidad autónoma siga siendo la empresa familiar, porque cuantas más empresas de este tipo existan, «menos se deslocaliza el negocio».

Finalmente, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que prefiere las empresas que arriesgan “porque siempre van a cuidar el futuro de sus hijos y esas calculan”, y ha reconocido que la filosofía de empresa familiar es la de arriesgar “pero no la de ser aventurero”.

Durante este acto, que ha tenido lugar en los ‘Viñedos Cigarral de Santa María’, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Asociación, Juan Ignacio de Mesa; la directora territorial en Castilla-La Mancha del Banco Santander, Nieves Reina; y el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here