El Comandante Emilio Damiá Marqués ingresó en la Escuela Naval Militar en septiembre de 1995, donde cursó los estudios de enseñanza militar de formación, siendo promovido a Alférez de Navío el 16 de julio de 2000.

Su primer destino fue la fragata Extremadura, entre 2000 y 2001. El resto de sus destinos en buques han sido el Submarino Tonina (2002-2004) y el Submarino “Tramontana” (2005-2008), hasta su nombramiento como Comandante de la Primera Brigada de Alumnos de la ENM (2008-2011). Fue Segundo Comandante del  Cazaminas “Tambre” (2011-2013). En tierra ha estado destinado en la Sección de Operaciones del EM DE LA FAM (2013-2014) y la sección de Operaciones del EM de la Flota (2015-2017). Ha desempeñado varias comisiones en unidades nacionales y extranjeras, destacando entre ellas el haber sido Staff Operations Officer en el Standing Nato Marítime Group 2 (SNMG2) durante la crisis de refugiados en el Mar Egeo en primavera-verano de 2016. En enero de 2017 toma el mando como Comandante del BAM “Audaz” durante la fase de construcción.

Cuenta en su haber con dos medallas al Mérito Naval y está en posesión de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Es especialista en Submarinos y Guerra Electrónica, diplomado en Estado Mayor del XVI Curso EMFAS y Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene perfil de idioma inglés SLP (3.3.3.3). Está casado con Paula y es padre de dos hijos, Emilio y Santiago.

¿Qué supone para un marino mandar un nuevo buque de la Armada Española?

Particularmente tengo tres sentimientos. Uno, de mucha responsabilidad por el trabajo que tengo al afrontar la puesta en marcha de una nueva unidad. Otro, de agradecimiento a mis superiores por haber confiado en mí, y en el plano personal, el haber  alcanzado el sueño de un marino y que no es otro que el de mandar un buque, en este caso con el añadido de ser uno nuevo.

¿Qué cualidades debe reunir un marino para alcanzar un mando de mar?

En la asignación de los mandos la Armada realiza unos procesos de selección para elegir a los más idóneos. En nuestro caso, el de los Capitanes de Corbeta, anualmente existe lo que se conoce por un frente que sirve para seleccionar a miembros de tres promociones mediante baremos que responden a trayectorias profesionales y destinos ocupados durante la carrera militar, en definitiva lo que se conoce por méritos.

¿“El “Audaz” es la extensión de la primera serie de los BAM?

Así es. Se trata de una continuación de la serie anterior con el mismo diseño y la incorporación de mejoras. Tanto el “Audaz” como el futuro “Furor”, actualmente en construcción en Ferrol, suponen también el relevo de las antiguas corbetas y después patrulleros de altura “Vencedora” y “Cazadora”.

¿Qué sería del Comandante sin contar con una buena dotación como la que Usted lidera?

Está claro que la figura del Comandante es importante en un buque, pero qué sería de él sin la colaboración estrecha de quienes realmente soportan la carga de trabajo. Por tanto, resulta importante marcarles el objetivo a seguir y animarles en el cumplimiento de su labor.

¿Qué tipo de garantías técnicas tiene este barco una vez entregado a la Armada?

Una vez finalizada la construcción y su posterior entrada en servicio, el buque tiene estipulado por contrato un año de garantía en la que el constructor responde a cualquier posible incidencia o deterioro que surja, lo que permitirá que cuando se cumpla el primer aniversario el buque pueda estar capacitado para desempeñar las misiones encomendadas, sin olvidar la correspondiente evaluación de la plataforma y el adiestramiento de la dotación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here