Iberia ha anunciado que dejará de incluir la prueba de embarazo en el proceso de selección de personal, después de que la Inspección de Trabajo multara a Iberia con 25.000 euros. Por esta razón, el sindicato CCOO vuelve a exigir al Grupo Iberia que negocien el plan de igualdad al que le obliga la Ley de Igualdad desde 2007 al tener una plantilla de más de 250 personas, concretamente, más de 16.000 empleados.

“CCOO siempre ha apostado por la negociación de un plan de igualdad que fomente la igualdad de trato y de oportunidades y elimine la discriminación por razón de sexo, confiando en que no sea necesario que intervenga la Inspección de Trabajo para su puesta en marcha. Asimismo, siempre hemos trabajado en la línea de favorecer la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, siendo la protección de la maternidad una de nuestras prioridades, nos hemos mantenido vigilantes en que se adaptaran las condiciones laborales de las trabajadoras en estado de gestación y que no pudiera suponer un motivo de discriminación en el acceso a un puesto de trabajo”, afirman desde el sindicato.

Negociación del Plan de Igualdad

En 2008 se constituyó una comisión de trabajo para la elaboración de un plan de igualdad. Durante el año 2010 se produjeron reuniones de esa comisión. Sin embargo, el objetivo de Iberia fue el acordar un plan de igualdad para cada colectivo con convenio.

La negociación se paralizó en junio de 2010 cuando CCOO planteó una consulta a la Dirección General de Trabajo, al entender que la Ley Orgánica 3/2007 establece que el ámbito en que se deben negociar los planes de igualdad es la empresa, independientemente del convenio que se les aplique.

La Dirección General de Trabajo dio la razón a CCOO el 22 de octubre de 2010. La negociación se mantuvo paralizada por lo que en febrero de 2011 el sindicato envió un escrito a la dirección de Iberia solicitando la reanudación de la negociación. Se reanudó aunque Iberia no demostró verdadero interés en alcanzar un acuerdo.

La única novedad posterior fue la negociación y firma del plan de igualdad para el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (personal de vuelo) con el comité de empresa, publicado en el BOE en julio de 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here