El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha superado por primera vez la barrera de los 200.000 visitantes en el año 2017, en concreto, y a falta de conocer los últimos datos, el museo ha recibido 217.252 visitas, lo supone un incremento de casi 40.000 personas más que en 2016 (178.133) y, por tanto, una subida de un 22%.

El aumento de visitantes es debido en gran medida a la repercusión de la exposición retrospectiva sobre Luis Gordillo y la muestra «Arte y cultura en torno a 1992», aunque también ha habido un aumento de visitantes generalizado a lo largo de todo el año, así como un incremento en la asistencia a programas educativos y culturales.

En concreto, durante 2017 se han podido ver 10 exposiciones temporales. Hay que señalar que este aumento no es un hecho puntual, sino que año tras año se consolida la propuesta del CAAC con un sostenido crecimiento del público que visita el centro y participa en sus actividades. En cifras, se ha pasado de los 121.530 personas en 2010 a los 217.252 de 2017, lo que supone un 79% más en diez años.

Al aumento de los visitantes hay que sumar también el crecimiento de la colección permanente, que un año más incorpora al patrimonio andaluz numerosas adquisiciones, donaciones y depósitos de importantes artistas contemporáneos, nacionales e internacionales. Entre estas incorporaciones, piezas de las nuevas generaciones de artistas, una de las prioridades desde la creación del CAAC.

En concreto, 154 nuevas obras pasan a formar parte de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. De ellas, 17 piezas de 10 artistas son nuevas adquisiciones por un valor 102.875 euros.

Entre las adquisiciones, convendría señalar la instalación que se exhibió en la documenta de Kassel de 2012 con 7 obras audiovisuales de la artista chipriota, residente en Berlín, Haris Epaminoda o la instalación de tres canales del austriaco Oliver Ressler titulada «Take the Square» (2012), una obra también adquirida por el Centre Pompidou de París y que ahonda en la línea de investigación sobre la constitución política del presente.

Se han adquirido también obras de artistas andaluces como Nacho Criado, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Gloria Martín, Leonor Serrano y Javier Artero. Por último, una obra aprobada para su adquisición por la Comisión Técnica del CAAC hace años ha podido ser ahora comprada, dada la buena voluntad de la galería Estrany de la Mota y de los aristas Marc Vives y David Bestué. Para continuar en esta línea, está previsto que el año que viene se destine una cantidad similar para la adquisición de obras, tal y como viene recogido en los presupuestos de la Junta de Andalucía aprobados recientemente.

En lo que respecta a las donaciones, una de las líneas de actuación más exitosas del centro, 65 nuevas obras pasan a formar parte de la colección. Entre ellas podemos destacar 2 obras de Luis Gordillo (una de la década de los años 70 y otra de los 2000, por lo que se completan algunos de los huecos del importante conjunto que sobre este autor tiene esta institución); 3 obras del colectivo ruso Chto Delat y 2 nuevas obras de Guillermo Pérez Villalta que se unen al legado del artista que ya custodiaba el CAAC y del que está previsto se muestre una amplia selección el próximo año en Tarifa, su ciudad natal.

Sin embargo, el conjunto más destacado de 2017 y equiparable por su número e importancia al legado de Guillermo Pérez Villalta es el del pintor sevillano Gerardo Delgado, que ha donado un total de 42 obras de diferentes etapas creativas. Por último, por lo que respecta a los depósitos, 72 nuevas obras se incorporan a la colección divididas en dos amplios conjuntos: por un lado 45 obras del colectivo malagueño Agustín Parejo School y 27 del colectivo ruso Chto Delat.

En definitiva, el CAAC despide 2017 con un balance positivo al que hay que añadir, de forma relevante, la adscripción del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, más conocido como C3A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here