El Centro Andaluz de la Fotográfica (CAF), único centro público de esta naturaleza en España, apuesta como líneas prioritarias para 2018 por la producción propia o en colaboración con otros centros, especialmente las exposiciones, y por la catalogación de los fondos. En cumplimiento de estos objetivos el pasado 26 de enero se inauguraron cuatro muestras, y ya se trabaja en nuevos proyectos de Rubén García o María Cañas, y en una retrospectiva de Manuel Falces, auténtico impulsor del centro y su director hasta 2005. Además, el CAF tiene cerradas itinerancias de producciones propias en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Además el CAF, con sede en Almería, se encuentra trabajando en la catalogación definitiva de sus fondos propios. Se ha terminado una primera fase de estudios por grupos y se ha iniciado la catalogación definitiva imagen por imagen, labor que se presentará públicamente tras su conclusión. Éste es un importante paso adelante en los objetivos fundamentales del centro en cuanto a la difusión patrimonial de la fotografía en Andalucía. El centro cuenta actualmente con más de 5.000 fotografías en sus fondos, organizadas por colecciones de autor o colectivas.

Además, este año, el Centro Andaluz de Fotografía, recupera otro de los pilares de la nueva identidad de este espacio, la formación, que ya está impulsando gracias a varios cursos a cargo de profesionales como la directora granadina Chus Gutiérrez o el fotógrafo almeriense Paco Peregrín. Y se sigue trabajando en la preparación de más actividades de formación, talleres y conferencias, que se sumarán a lo largo de 2018.

La incorporación de Rafael Doctor a la Dirección de Programas de Fotografía de la Consejería de Cultura se está viendo reflejada en la mayoritaria producción propia de los proyectos y también en colaboración con otras instituciones, así como en otros aspectos como el reforzamiento de nuevos espacios, la recuperación de la labor formativa, el reforzamiento de la difusión o el acercamiento con la ciudadanía almeriense a través de actividades específicas. Esto supone un relanzamiento de los principios que sustentaron la creación de este centro: el impulso de la fotografía andaluza, la protección del patrimonio fotográfico y el apoyo y mantenimiento de una institución 100% pública íntegramente dedicada a esta disciplina artística.

Por otro lado, en 2018 el CAF va a establecer un cauce de colaboración permanente con la Universidad de Almería (UAL), en el marco del protocolo general de colaboración que la Consejería de Cultura firmó con todas las universidades públicas. Este acuerdo va a permitir impulsar la colaboración conjunta en la investigación, difusión y producción de distintos proyectos sobre fotografía, recuperando también las publicaciones en colaboración con la UAL.

Asimismo, en el último tercio del año el CAF organizará el II Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, dedicado al Mediterráneo y sus cuestiones sociales y ambientales. El Centro Andaluz de Fotografía, creado en 1992 para la investigación, recopilación y difusión de la fotografía como manifestación cultural, ha organizado en todo este tiempo más de 350 exposiciones de artistas nacionales e internacionales y más de 170 talleres gratuitos dirigidos a escolares, público general y especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here