El coordinador de Centro Democrático de Lorca, Jesús Pelegrín señala en declaraciones a Diario 16 Mediterráneo que “políticos y funcionarios de la Comunidad de Murcia tratan injustamente a muchos lorquinos afectados por los terremotos”. Pelegrín justifica su crítica afirmando que “se da el caso en muchas familias que por la urgencia y volumen de las actuaciones técnicas realizadas en 2011” recibieron la visita de “peritos noveles que infravaloraron claramente” el coste de la reparación de viviendas”.

Según Pelegrín, los afectados, tras recibir las indemnizaciones del Consorcio “no tenían ni para empezar a reparar según los precios excesivos que las empresas, sobre todo locales realizaban en los primeros meses tras los terremotos” y recuerda que ante “estas valoraciones insuficientes, bastantes familias tuvieron que solicitar ayudas a la Comunidad” para ultimar el coste de las viviendas, todo ello, agrega el coordinador de CCD, sin valorar “el daño psicológico y personal” de haber permanecido durante muchos meses fuera de sus domicilios o las indemnizaciones oficiales por daños en mobiliario y objetos personales como importes de ayudas a la reparación de viviendas”, pues estos importes, “según ley no tenían obligación de ser justificados”, señala el político lorquino.

Ahora, agrega Pelegrín, los dirigentes regionales, “como les consta que fueron pagados por el Consorcio a los lorquinos, pero no conocen el motivo o concepto de esos pagos, la Comunidad quiere descontarlos globalmente de las ayudas entregadas” cometiéndose por tanto “una doble injusticia que están ejecutando mediante amenaza de embargos de cuentas y de cobrar intereses de demora y posibles penalizaciones”.

Dice Pelegrín que ante estos antecedentes, el Gobierno murciano “se escuda en la ley para tapar un grave error organizativo cometido por ellos mismos hace seis años” por lo que deberían admitir el error producido derivado de “la premura y urgencia” de los técnicos que visitaban domicilios valorando daños con unas fotos “y sin realizar mediciones ni controles de daños ocultos en conducciones de agua, desagües, electricidad” que posteriormente fueron reparadas y abonadas por los afectados pero que no fueron “valoradas convenientemente”, asevera Pelegrín.

Por todo ello, Jesús Pelegrín solicita a la CARM que “no busque solamente el dinero a toda costa y que vuelvan a valorar nuevamente” los daños reparados para corregir errores y atiendan a quienes han justificado lo recibido y proceder  al archivo de los expedientes.

Finaliza Pelegrín afirmando que si para reparar el Auditorio y Centro de Congresos han tenido que ampliar en siete millones de euros la valoración inicial pasando a 18 millones “¿por qué no entienden que en las casas puede haber ocurrido lo mismo? “

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here