Cristina Cifuentes sacrifica dos consejeros para mantener su liderazgo en la segunda parte de la legislatura. Ni 24 horas han pasado del debate sobre el Estado de la Región celebrado ayer en la Asamblea de Madrid, y la presidenta de la Comunidad ya ha llevado a cabo la renovación de carteras, en la remodelación anunciada ayer por la Presidenta. No parece que ese paisaje idílico vendido por la Presidenta, durante seis horas y media de oratoria, entre los dos días del debate fuera cierto.

Los ceses se han producido en las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente y las dos estaban cargadas de papeletas para que les tocara. A pesar de que, según ha comunicado la propia Comunidad de Madrid ambos ceses se han producido “a petición propia”, motivos había.

La Comunidad ha englobado estos ceses en una renovación del Gobierno, anunciada por la presidenta regional, para llevarla a cabo “en unos días”, según anunció ayer a ultimísima hora, en el debate sobre el Estado de Región. Los ya exconsejeros que cesan son Jaime González Taboada, titular de la cartera de Medio Ambiente y Jesús Sánchez-Martos, titular de Sanidad.

González Taboada, estaba en el filo de la navaja tras relacionarse su Consejería con la trama Púnica. El PSOE exige la Comparecencia de Taboada. No en vano su Viceconsejero, Miguel ángel Ruiz, tuvo que presentar su dimisión tras las investigaciones de la Audiencia Nacional, durante varios períodos en la empresa ARPEGIO una empresa pública a cargo de Medio Ambiente. El PSOE llegó a pedir su dimisión en reiteradas ocasiones, y a Cristina Cifuentes le rechinaban los dientes cada vez que la oposición utilizaba a Taboada, ARPEGIO y Púnica. “Muerto el perro se acabó la rabia” o “A Rey muerto Rey puesto”, el que prefieran. O los dos juntos también valen. También es cierto que todavía no esta imputado. Taboada ha justificado su cese, para poder «dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como Coordinador General del Partido Popular de Madrid».

En lo que se refiere a Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, actualmente Viceconsejero de Presidencia y Justicia, y médico de profesión acude a sustituir a Jesús Sánchez Martos al frente de Sanidad hasta hoy. Cifuentes se quita con el cese de Sánchez-Martos un verdadero dolor de cabeza por sus ocurrencias. Fue el consejero que aconsejo a los niños fabricarse abanicos para darse aire en plena ola de calor; era muy criticado por los sindicatos, y el Plan de Humanización diseñado por la Presidenta para atender mejor a los pacientes no terminaba de cuajar.

Precisamente para consolidar este Plan de Humanización, Cifuentes crea la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Su titular será el médico Fernando Prados, hasta el momento director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de esta Consejería. Parte de la remodelación es también la creación de la nueva Consejería de Cultura, que asumirá el actual director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here