Antonio Meca presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento, a través de los funcionarios de la Concejalía de Festejos diseñe la planificación, gestión, desarrollo y ejecución de las actividades de la Feria, elección de espectáculos y  precio de las entradas, y no lo haga a través de empresas privadas como se ha hecho desde 2012.

El Concejal pretende que “en caso de tener que encargar la organización de actuaciones, eventos y conciertos de la Feria y Fiestas de Lorca, que   pasen por los servicios de contratación en un proceso de licitación abierto, que permita garantizar la transparencia,  igualdad, y libre concurrencia, con el fin de obtener la mejor oferta y al menor precio para nuestro Ayuntamiento”.

 Ciudadanos cree que con los espectáculos de la feria “no se debe hacer negocio, y menos facilitárselo a terceros”, debe buscarse el equilibrio presupuestario entre el coste de los artistas y el precio de las entradas.

Sobre el sistema de funcionamiento actual, Meca ha  podido comprobar los siguientes hechos:

Hasta la Feria de 2011 esta contratación se hacía con un procedimiento abierto a través de los servicios de contratación al que podían acudir varias empresas.

Hasta la Feria de 2011 la gestión, organización, elección de los espectáculos, precio de las entradas, etc, lo hacían los funcionarios de Festejos. A partir de 2012 se decidió entregar todas esas funciones  a empresas privadas.

Está confirmado, actualmente, que es la propia empresa privada la que decide el precio de las entradas y los espectáculos que vienen a Lorca. Según Meca, los funcionarios de la Concejalía de Festejos no son consultados y mucho menos encargados de ninguna gestión u organización de esos eventos, a pesar de su gran experiencia demostrada durante muchos años.

Las condiciones del contrato “resultan atípicas” al funcionamiento habitual de otros municipios vecinos:

  • 100% de la taquilla para la empresa en los   espectáculos no gratuitos.
  • Una aportación económica del Ayuntamiento a la empresa (129.725 €).

Ha quedado igualmente demostrado, afirma el Concejal de Ciudadanos, por la respuesta en el pleno de Septiembre, que el equipo de Gobierno “desconoce datos importantes para la fiscalización y control de los espectáculos de pago como son el aforo del recinto y número de entradas vendidas”.

El Ayuntamiento ha suministrado  para estos espectáculos todos los medios materiales y humanos para la realización de esos eventos a través de empresas como Telemag S.L

La estimación de las pérdidas que puede haber supuesto este procedimiento ascenderían a más de 200.000 €, y de haberse repetido desde 2012, las pérdidas superarían el millón de euros.

El Concejal Meca propone  al equipo gobernante local  el  poner  fin a estas prácticas “perjudiciales para la economía municipal y que  se vuelva a confiar a los funcionarios municipales la organización de la Feria y Fiestas de Lorca y demás eventos que se lleven a cabo en el municipio”.

Por otra parte, Antonio Meca recuerda que en el último año el equipo de Gobierno de Lorca no le ha respondido a 74 solicitudes de documentos, señalando que “o no hay documentos o no los pueden enseñar”.

En este sentido, Ciudadanos va  a preguntar en el próximo pleno por la relación de documentos e informes solicitados al equipo de Gobierno, las razones por las que no se ha contestado y facilitado la documentación requerida de más de 70 solicitudes en el último año.

Entre los documentos solicitados aparecen los referentes a las obras de Juan Carlos, gestión de la Feria de Lorca, banco de libros, Aguas de Lorca y su relación con empresas vinculadas a Hidrogea, Administración y empresas públicas municipales, Ibarra Lorca S.L., compras de vehículos, venta de tribunas de Semana Santa, Mercado del Sol y Peprich.

Antonio Meca preguntará también “cuál es la razón de que no se cumpla la obligación que de contestar a estas solicitudes y facilitar la información requerida, y si va a cumplir el Gobierno local con la esencia del Código de Buen Gobierno basado en la transparencia y  acceso a la información  pública”.

Por último, el representante de Ciudadanos que este código se va a aprobar precisamente en el pleno del próximo lunes a propuesta del equipo gubernamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here