El grupo de trabajo de Ciudadanos sobre el Mar Menor ha trasladado al Comité Científico del Mar Menor un trabajo que aporta “un nuevo enfoque sobre el ciclo del nitrógeno y su incidencia en la proliferación del fitoplancton y en la turbidez del agua”, apunta su portavoz regional, Miguel Sánchez.

“La principal conclusión es que se puede mejorar de forma significativa la turbidez incidiendo sobre los aportes de nitratos y la salinidad del Mar Menor, lo que permitiría articular una estrategia a media plazo y con resultados científicamente contrastados para reducir esa turbidez y, por tanto, mejorar el atractivo turístico de nuestra joya natural”, añade el portavoz naranja.

El trabajo científico, que ha estado coordinado e impulsado por el doctor en Biología, Ramón Fernández Pinilla, y que se encuentra disponible en (www.researchgate.net/profile/Ramon_Fernandez-Pinilla/contributions), ha sido ya trasladado a los doctores Ángel Pérez Ruzafa (UMU) y Ángel Faz Cano (UPCT) del Comité Científico del Mar Menor, quienes han señalado que resulta una aportación valiosa y han sugerido al grupo de trabajo de Ciudadanos sobre el Mar Menor que trabajen ahora en una caracterización más detallada de la tipología y dinámica de las poblaciones de bacterias nitrificantes presentes en sus aguas.

“La importancia del estudio de nuestro grupo de trabajo radica en que conocer mejor los ciclos del nitrógeno en aguas permite plantear mejores estrategias para eliminar el exceso de nitratos y, por tanto, mejorar las condiciones del agua, sobre todo su transparencia, que es un factor decisivo para el sector turístico asociado a nuestro Mar Menor”, ha apuntado Miguel Sánchez, quien ha presentado el estudio junto a su autor, el doctor Fernández Pinilla, y el responsable del grupo de trabajo del Mar Menor, Francisco Caparrós.

“Nuestros 36 grupos de trabajo, en los que hay integrados más de 150 profesionales y expertos, buscan soluciones útiles y prácticas a los problemas de la Región, aplicando el conocimiento de los profesionales que los integran, y que aplican su experiencia y conocimiento a políticas útiles. Ciudadanos no se queda en la crítica fácil, sino que aporta soluciones reales y tangibles a los problemas de nuestra Región”, ha remarcado Sánchez, quien también ha destacado que el siguiente paso del grupo de trabajo “será profundizar en la investigación de la mano de las universidades y el comité científico, con quienes seguimos colaborando”.

Principales conclusiones del estudio

La conclusión más significativa y sorprendente del estudio, que está basado en los datos recogidos por la propia Consejería de Agua y Medio Ambiente entre agosto de 2016 y febrero de este año, es que la concentración de fitoplancton no está relacionada con la turbidez y, por tanto, con la transparencia. Dicho de otra forma, el aumento de microalgas no conlleva necesariamente aumentos de turbidez y disminución de transparencia. En dirección contraria ocurre otro tanto: la disminución de microalgas no aclara necesariamente el agua.

Por el contrario, la salinidad sí es un factor fuertemente correlacionado con la turbidez. Cuando sube la salinidad, la turbidez baja y aumenta la transparencia. La sal parece inhibir el crecimiento de las poblaciones de bacterias nitrificantes que producen turbidez. Dicho en términos sencillos, son bacterias de agua dulce y toleran mal los aumentos de la salinidad.

Las consecuencias inmediatas para el abordaje de posibles soluciones son evidentes, ya que para conseguir la desaparición de la turbidez del agua bastaría con conseguir la eliminación de los aportes de nitrógeno, tanto en forma de NO3 como de NH4, y al mismo tiempo, aumentar la salinidad media de la laguna por encima de 45 partes por miles (ppt). Estas medidas podrían implementarse de forma relativamente rápida si llegara a considerarse oportuno hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here