Ciudadanos (Cs) ganaría las elecciones en la Región de Murcia con un 31,3% de estimación de voto, frente a un 25,8 por ciento de los votos que obtendría el PP. Esto provocaría que la formación naranja pasara de los 4 escaños actuales a obtener 16 en la Asamblea Regional, sobrepasando al PP en tres escaños, que se quedaría con 13, según el barómetro que ha realizado el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), a petición del Parlamento regional.

La estimación de voto refleja que la tercera fuerza política más votada sería el PSOE, con un 18,9% de los votos y 9 escaños; Podemos, con un 10,1% de estimación de voto y 5 escaños en el parlamento regional. Además, el barómetro refleja que el partido del expresidente regional Alberto Garre, Somos Región, conseguiría dos escaños, por lo que también entraría en la Asamblea Regional.

Ninguno de los partidos alcanzaría la mayoría, por lo que de repetirse estos datos durante las próximas elecciones autonómicas, deberían alcanzar pactos para gobernar. Los directores del Cemop Ismael Crespo y Juan García Escribano han explicado que estos datos se han recabado a través de encuestas telefónicas en las que se han realizado 817 entrevistas del 3 al 23 de mayo, antes, han puntualizado de que se produjera la moción de censura contra Mariano Rajoy y el cambio de Gobierno a nivel nacional.

Los investigadores han aclarado que el último barómetro que se realizó data del año 2015, por lo que no poseen datos más actuales para realizar una comparativa, así como que con el cambio de la ley electoral, la Región ha pasado de tener cinco circunscripciones a una sola, lo que ha afectado a partidos como PP y PSOE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here