Ciudadanos, tras el debate de las enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental del Entorno del Mar Menor, se ha apresurado a solicitar que el Gobierno regional presente “una verdadera ley integral del Mar Menor que sea consensuada con todos los colectivos afectados y que recoja sus sensibilidades, en vez de poner parches, en forma de decreto, que no solucionan los graves problemas de la laguna”.

El diputado regional de la formación naranja, Luis Fernández, ha declarado que el decreto de medidas urgentes del Mar Menor “no sólo es insuficiente, sino que se trata de un parche con fines propagandísticos que el Gobierno regional se sacó de la manga en abril del pasado año de cara a la temporada turística y, obviamente, no actúan sobre ámbitos que también pueden ser perjudiciales para el estado del Mar Menor como determinadas actuaciones urbanísticas de infraestructura de recogida de aguas”.

Ha arrastrado el turismo

Para Fernández, las consecuencias del mal estado del Mar Menor “no es sólo su degradación, que es un aspecto muy importante, sino que la misma ha traído como consecuencia un importante descenso del turismo en los últimos años, lo que contrasta con el crecimiento que ha experimentado el turismo en las zonas costeras de Alicante, de ahí que sea fundamental la creación de la ley integral de protección”.

Fernández ha apelado al consenso que ha existido entre los distintos grupos políticos “ya que la amplia mayoría de las enmiendas se han aprobado por unanimidad”.

Con respecto a las propuestas conjuntas de la oposición que han causado más controversia, el diputado de Ciudadanos ha incidido “en que eran necesarias para evitar que vulneren leyes como el artículo 45 de la Constitución, o la directiva de la Comunidad Europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos que proceden de la agricultura”.

“Las enmiendas que se han aprobado evitan la utilización de estiércoles y lodos de depuración en los meses de junio, julio, agosto y septiembre en la zona 1, o que recogen la obligación de eliminar los fertilizantes de liberación rápida para reducir los nitratos”.

“Pese a ello -finaliza- creemos que es necesario caminar hacia una verdadera ley integral de protección que es lo que necesita el Mar Menor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here