La Asamblea Regional aprobó una Ley gracias al consenso alcanzado por los tres partidos de la oposición y el hecho de contar con un número de diputados superior al del propio Partido Popular que gobierna en la Región, lo que provoca una curiosa característica poco habitual en la vida política nacional: los derrotados en la votación de ayer deberán poner en marcha las medidas de protección del Mar Menor que la oposición les obliga.

Esto va a colocar en una incómoda situación al equipo de Gobierno regional presidido por Fernando López Miras quien tendrá que gestionar su aplicación aun yendo contra sus propios principios defendidos ayer en la Cámara y sabiendo que la oposición, en cualquier momento, puede ejercer el poder de los votos para obligar al presidente a aplicar la Ley aprobada.

Cs: “No podemos perder el tiempo”

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha sido muy claro al defender la postura de su partido afirmando que, sobre el Mar Menor, “cada día que pasa perdemos el tiempo para salvarlo”.

Sánchez no ha dudado en criticar duramente la política del PP durante los últimos veinte años dedicados, afirma, “a engañar a los murcianos y agricultores prometiéndoles agua y soluciones milagrosas” mientras se saltaban todas las leyes regionales, nacionales e internacionales de protección del Mar Menor.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, durante la rueda de prensa ofrecida ayer / JLD

“Solo hay que ver -ha añadido Sánchez- la denuncia del fiscal para conocer que esto no admite espera”.

Sánchez ha recordado que “en el verano de 2016 el deplorable estado del Mar Menor se hizo especialmente visible. Las vergonzosas imágenes de la sopa verde dieron la vuelta al mundo y la consecuencia es que en el verano de 2017 se perdieron todas las banderas azules que ondeaban en sus playas. Nuestros ojos han sido testigos del mayor desastre medio ambiental de la historia reciente de la Región de Murcia, junto a la degradación de la bahía de Portmán y es necesario actuar urgentemente ante la desidia del Gobierno regional”.

“El decreto que presentó el Gobierno regional no era una solución, sino un parche” ha indicado Sánchez, quien ha incidido en que “ningún grupo de la oposición tuvo acceso previo al mismo, ni se consultó a ninguno de los colectivos implicados, salvo a algunas organizaciones agrarias, pero pese a ello, el Gobierno no tuvo en cuenta muchas de sus reivindicaciones y publicó el decreto precipitadamente sin llegar a un consenso. La mera existencia del decreto supone cargar las culpas contra los agricultores. El PP tenía que tomar medidas urgentes y sólo lo hizo respecto a la agricultura”.

Sánchez considera que la ley integral “es prioritaria” y debe contar con la participación de todos los sectores para lograr el consenso más amplio posible. “Estamos abiertos a las sugerencias de todos los colectivos y sectores ya que esta ley debe establecer las mejores condiciones para una actividad económica sostenible en todos los sectores: turismo residencial, actividades náuticas, pesqueras y por supuesto, la agrícola y debe salir adelante a la mayor brevedad posible”.

Los socialistas y el “principio de precaución”

El diputado socialista, Antonio Guillamón, declaraba minutos antes del Pleno que la postura de su partido votando a favor de las enmiendas era por puro “principio de precaución” ante la crítica situación en la que se encuentra el Mar Menor.

“Ponemos fin a cualquier tipo de especulación o de intento de romper la unanimidad de los tres grupos que iniciamos este proceso. Estamos convencidos que después de esta votación habrá un antes y un después en el objetivo demandado por toda la sociedad que es resolver el grave problema del Mar Menor”, ha añadido.

Antonio Guillamón, diputado socialista en la Asamblea Regional / JLD

Guillamón lamentó la actitud obstaculizadora del PP que, hasta el último momento, “se ha resistido a admitir la voluntad de la mayoría de los grupos parlamentarios, intentando impedir la celebración del Pleno”.

En opinión del diputado socialista, el Partido Popular “utiliza su negativa e intenta manipular este tema para desviar la atención del verdadero problema que sufre el sector agrario de la Región de Murcia, “que es la falta de agua, sumada a la incompetencia del Gobierno regional y del Gobierno de España para resolver el déficit hídrico que sufre la Región, ese es el auténtico drama del sector agrario”.

Antonio Guillamón exigió al Gobierno regional un compromiso para que en el plazo de un año presente una Ley integral que garantice la gobernanza y la protección del Mar Menor; “una ley que abarque todos los aspectos que afectan a este entorno privilegiado que tenemos la responsabilidad de legar a generaciones futuras”.

En este sentido el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, afirmó ayer que, si era candidato y presidente del Gobierno regional en la próxima legislatura “en los siguientes tres meses la Asamblea Regional tendrá un proyecto de ley integral del Mar Menor”.

Podemos, “el culpable de todo”

A las duras acusaciones vertidas por el diputado popular Víctor Martínez acusando a Podemos de ser el autor intelectual de las enmiendas y haber arrastrado a los otros dos partidos de la oposición la diputada de la formación, María Giménez, ha afirmado que el acuerdo alcanzado en todo caso demuestra que es posible “llegar a acuerdos y alcanzar consensos para conseguir las mejores medidas para los murcianos y murcianas”.

Giménez ha añadido que “tenemos derecho a disfrutar de las riquezas de nuestra Región, como es el Mar Menor, y a la misma vez, ser capaces de aunar y equilibrar las diferentes actividades que giran a su alrededor, como es el turismo, el ocio, la agricultura, la pesca o el medio ambiente”.

La diputada ha recalcado que el Partido Popular “ha estafado a la Región con el Mar Menor. Una estafa de la que han sido muy conscientes los agricultores, quienes, insistimos, son de los mayores beneficiados con estas enmiendas.”

Por último, la diputada de Podemos, María Giménez ha incidido en que mas allá de los lobbys “están los agricultores y su inteligencia productiva. Hay suficiente capacidad de innovación en el campo murciano como para emprender la transición medioambiental de la agricultura que requiere la supervivencia del Mar Menor. Esos agricultores son el futuro pues están dispuestos a afrontar ese desafío, porque bien saben que los consumidores europeos y los supermercados más pronto que tarde empezarán a exigir protocolos de calidad en las producciones agrícolas que garanticen que esas hortalizas no han crecido a costa de la riqueza ecológica del Mar Menor”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu ha subrayado la idea de que “se ha derrotado al Partido Popular. Esta Región, todos los que han trabajado con nosotros en la elaboración de las enmiendas, todos los que han dado un paso al frente para proteger el Mar Menor, han ganado la batalla”.

“Tenemos muy claro -ha concluido- que al gobierno del PP hay que vigilarlo muy de cerca y estaremos vigilantes para que aplique lo que en unos días se va a convertir en ley de la Región de Murcia. Ya que todos sabemos que no podemos confiar en el PP para salvar al Mar Menor. El PP de López Miras que se monta en un barco y vuelve a tierra diciendo que el Mar Menor ya está como estaba hace décadas. No podemos confiar en el PP cuando su consejero de Medio Ambiente el que dice en esta misma cámara que el Mar Menor no está contaminado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here