El colectivo de mujeres ENTRAREMOS ha lanzado este martes un comunicado exigiendo “la disolución inmediata de la RAE, la entrega incondicional de las letras y que pidan perdón a las víctimas de la institución por perpetuar el uso machista de la lengua durante sus 300 años de historia”.

Las integrantes de la banda (lectoras, escritoras y mujeres que no se callan) amenazan con tomar a la fuerza las butacas que les corresponden si los académicos se resisten. “Si es necesario, lo haremos con vuestras propias armas: hablando más alto, ocupando más columnas, interrumpiendo vuestras conversaciones, ignorando vuestras opiniones, explicándoos el contenido de vuestros propios libros”, señalan en el vídeo que han difundido.

Los motivos de sus demandas son, entre otros, la invisibilización de las autoras en las enciclopedias y los libros de texto, la abrumadora falta de paridad de una institución que ‘regula’ nuestra forma de contar el mundo y las insoportables columnas ‘cipotudas’ de los domingos.

El colectivo reivindica la obra de tres autoras que nunca fueron aceptadas en la Academia: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán y María Moliner. Fue en abril cuando Pardo Bazán fue rechazada por tercera y última vez por la RAE (1912) y cuando Moliner publicó su ‘Diccionario del uso del español’ (1966).

Gracias al Instituto 25-M les ofrecemos el comunicado.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =