La situación actual de la Administración de Justicia en Lorca “pasa por un gravísimo problema de sedes judiciales”, según afirma el Decano del Colegio de Abogados de Lorca, el letrado lorquino Ángel García Aragón. El informe recuerda que actualmente hay siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un Registro Civil, un Servicio Común Procesal y dos Juzgados de Lo Penal, repartidos en cinco sedes diferentes. Por ello, dice García Aragón, «“es más que necesario la construcción del Palacio de Justicia tantas veces demandado”, y ya aprobado desde hace dos años por el Ministerio de Justicia.

De forma reiterada, añade el Decano, el Colegio de Abogados “advirtió sobre la urgente necesidad de acelerar” los trámites para la ejecución definitiva de este edificio “imprescindible” para el buen desarrollo de la justicia dentro del Partido Judicial.

En este sentido, cabe recordar que el Plan Especial de Reforma Interior de la Manzana 37 del PEPRI para la construcción del Palacio de Justicia de Lorca fue aprobado en el Pleno de 27 de abril de 2015. Tras dicha aprobación se inició la licitación para la redacción del proyecto por parte del Ministerio de Justicia.

Posteriormente, en fecha 16 abril de 2016 se publicó en el BOE la formalización del contrato para la redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción del nuevo edificio de Juzgados de Lorca entre la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y la empresa UTE GIRA FUSTER LORCA-Arquitectos, siendo el presupuesto total de la actuación 5,6 millones de euros.

El pasado mes de junio se acordó, por parte de todos los grupos parlamentarios del Senado, la realización de una enmienda transaccional que insta al Gobierno a proveer de los medios económicos suficientes para la redacción, supervisión y culminación del proyecto que acabaría con la dispersión de sedes en un partido judicial con más de 142.000 personas.

En este momento, el proyecto se encuentra redactado, enviado a la UE y al BOE y se cuenta con una partida presupuestaria específica, teniendo un plazo de ejecución de 37 meses, una vez que se licite, estando previsto el inicio de las obras a finales de este año.

Sobre este asunto, el Decano del Colegio ha mantenido diversas reuniones en fechas diferentes con el ex Senador y Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar; con el Senador del PSOE Juan Luis Soto Burillo; con el Consejero de Fomento Pedro Rivera y con el Senador de Izquierda Unida Ricardo Sixto Iglesias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here