Compromís apoya la huelga feminista laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados convocada para el día 8 de marzo por el movimiento feminista, y anima a todas las personas a participar en las manifestaciones y actos reivindicativos que tendrá lugar por todo el territorio. Además, anuncia que todas las mujeres con cargo institucional y orgánico, así como las trabajadoras de la coalición, secundarán la huelga y darán su día de salario a entidades que trabajan por la igualdad y contra las violencias de género.

La huelga feminista es una protesta global donde las mujeres nos hemos hermanado para hacer visibles las desigualdades que sufrimos en todo el mundo por el hecho de serlo. Una oportunidad en la que hacer patente la necesidad de que la mitad de la población no tenga más privilegios que la otra. Una huelga donde las mujeres no trabajamos ni en el ámbito laboral remunerado, ni en todas las demás facetas no remuneradas que son las que sostienen la vida y no son tenidas en cuenta por el sistema patriarcal imperante. Una huelga que llama a no consumir como protesta por la cosificación de las mujeres, y que llama a las estudiantes y las profesoras a visibilizar que hay una educación afectivo-sexual y feminista, porque la educación es la base de la igualdad.

El 8 de marzo debemos salir a la calle para mostrar nuestro rechazo a los machismos que se ocultan en la brecha salarial, en los techos de cristal, en la feminización de la pobreza, en el trabajo doméstico, en la crianza, en la sexualización de nuestros cuerpos, en las violencias machistas, en las distintas opresiones y marginaciones por la orientación y expresión sexual, y en tantas y tantas situaciones de desigualdad.

El día 8 es un día simbólico donde reivindicar la necesidad de romper con esta injusta realidad que perjudica a toda la sociedad, pero la lucha debe ser un trabajo diario. Es un deber que las mujeres y los hombres que nos dedicamos a la política hagamos visibles las desigualdades y trabajemos para erradicarlas. Porque que las desigualdades no sólo perjudican a las mujeres, también los hombres son víctimas de su rol, del que también deberán escapar. Necesitamos hombres cuidadores y padres dedicados a la crianza, y sobre todo, hombres valientes que se reconozcan como feminista.

Por todo ello, las mujeres de Compromís nos sumamos a la huelga feminista que promueven las mujeres organizadas y empoderadas de todo el mundo. Porque hacer política es sobre todo escuchar a la ciudadanía y darle apoyo. También es saber cuándo hay que dar un paso adelante y cuando lo tienes que dar hacia atrás, por ello, los hombres de Compromís también están implicados en esta lucha y estarán en las concentraciones y manifestaciones de todo el territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here