La Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, reunida este lunes en València, ha tratado sobre el plan de trabajo que la coalición llevará a cabo en la Comisión para la Modernización del Estado Autonómico del Congreso, que previsiblemente se iniciará a principios de 2018, y que se basará en cuatro ejes fundamentales.

En primer lugar, la propuesta de Compromís pasa por realizar una revisión constitucional desde una perspectiva de género que incluya nuevos valores fundamentales como la paridad o la sostenibilidad, y defienda un modelo territorial plurinacional donde todos los territorios puedan sentirse cómodos.

En segundo lugar, la coalición exige que la nueva propuesta de Estado Autonómico tenga en cuenta un nuevo modelo de financiación que contemple valores de vulnerabilidad social, y garantice la suficiencia financiera de todos los territorios desde la corresponsabilidad fiscal. Además, reclama que se reconozca la deuda valenciana provocada por años de infrafinanciación estatal, y estipule un calendario de cómo y cuándo regularizar la deuda y adscribirla a la administración general del Estado.

En tercer lugar, desde Compromís se exigirá que todas las comunidades autónomas puedan participar en la reforma del modelo territorial a través de sus presidentas y presidentes autonómicos, así como los máximos representantes de las cámaras territoriales, como sería el caso de Ximo Puig, Presidente de la Generalitat, y Enric Morera, presidente de les Corts Valencianes.

Por último, propondrá que todos los grupos políticos con representación institucional puedan formar parte de la Comisión sobre el Estado Autonómico, independientemente de que tengan o no representación en el Congreso. Según han señalado desde el CCIC, «el momento actual nos está enseñando que hay que sumar, no excluir voces, por eso, todas las sensibilidades políticas con representación institucional han de poder aportar su visión en un debate tan trascendental como el del modelo territorial».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here