El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ha hecho balance de los dos primeros años en la institución provincial, “dos años de socialismo por los pueblos malagueños en los que este grupo ha defendido una Diputación útil frente a la desigualdad del PP”, ha resumido Francisco Conejo.

Para el portavoz socialista, mientras el PSOE “ha entendido que el nuevo tiempo que se ha abierto en la Diputación con una corporación fragmentada permite alcanzar acuerdos e impulsar cambios, el PP ha seguido instalado en el inmovilismo y gobernando la institución como si tuviera mayoría absoluta”. De esta forma, ha explicado que gracias a las iniciativas de los socialistas y al consenso alcanzado con el resto de grupos políticos, los pueblos de Málaga disponen hoy de más financiación.

Según Francisco Conejo, los socialistas han conseguido que los municipios menores de 25.000 habitantes ingresen 13,5 millones de euros más de Concertación, que los municipios menores de 2.000 habitantes queden exentos de pagar Bomberos y tratamiento de Residuos, la disminución de la cuota que pagan los municipios al Patronato de Recaudación por la gestión de los impuestos en vía ejecutiva, más inversión para los pequeños y medianos municipios en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenible y dotar de recursos al Fondo de Liquidez para ayuntamientos con problemas económicos.

“Frente a esto, el PP Bendodo en la Diputación ha sido el PP de siempre: antisocial y con una gestión marcada por los fracasos, los escándalos, los incumplimientos y el clientelismo. El PP ha gobernado la Diputación centrada en los grandes proyectos que acaban en sonoros fracasos y en lanzar la campaña de Bendodo como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, pero ha abandonado las verdaderas competencias de la institución: empleo, políticas sociales y carreteras”, ha afirmado.

También ha criticado que el PP haya rechazado poner en marcha un plan de empleo para los parados de los pueblos malagueños, así como un plan de empleo para mujeres en el ámbito rural. Asimismo, ha denunciado que tras el cierre en el anterior mandato de la Escuela de Enfermería, la Residencia de Colmenar, el Centro Básico de Acogida de Menores y la guardería de la Diputación, el PP ha continuado con el desmantelamiento de las políticas sociales en la institución.

Francisco Conejo ha acusado al PP de haber olvidado las carreteras de titularidad provincial, de dejar en el limbo las 18 depuradoras comprometidas en la Serranía de Ronda, de abandonar a los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos, a los que debe las horas extras y los trabajos especiales desde enero y de mantener un déficit de personal en el Patronato de Recaudación Provincial. También ha criticado que el PP incumple nueve de cada diez mociones que aprueba el pleno de la Diputación. El 81% de las medidas del acuerdo de investidura no se han puesto en marcha.

Asimismo, ha denunciado que el PP “ha consagrado la Diputación como una administración discrecional y clientelar con el reparto a dedo como gran marca de la casa y con la Oficina del alcalde como gran instrumento al servicio de esa política que nos retrotrae a los tiempos del pasado” y ha seguido acumulando en estos dos años escándalo tras escándalo y fracaso tras fracaso. Desde el Museo Taurino, “el gran fiasco de Bendodo este mandato”, pasando por la Plaza de la Gastronomía, “otro proyecto fracasado vinculado a los toros”, la “ocurrencia” de destinar un millón de euros para un centro privado vasco de alta cocina mientras hay falta de higiene en las cocinas de La Térmica, la investigación judicial en el Patronato de Recaudación, las irregularidades y polémicas en la Empresa de Turismo, el despilfarro en los viajes o “los chanchullos” para beneficiar a afines al PP.

Todo ello, ha afirmado, “con un presidente, Elías Bendodo, que está ausente de la Diputación. Ha abandonado definitivamente la institución para ponerse el traje de candidato del PP a la Alcaldía de Málaga”, ha dicho. “Bendodo anuncia millones de euros en ocurrencias mientras olvida los pueblos de la provincia, verdadera razón de ser de la institución que todavía preside. En estos dos años Bendodo ha tenido la cabeza puesta en el Ayuntamiento de Málaga. Está preocupado y ocupado en quitar a Francisco de la Torre de alcalde de Málaga y sucederlo. No puede pagar una campaña de imagen con el dinero de todos los malagueños”, ha advertido.

Frente a esto, Conejo ha defendido que el PSOE ha demostrado ser “la única alternativa real a la derecha malagueña en la Diputación”. Según Conejo, la alternativa del PSOE se resume en una Diputación que se centre en el mandato constitucional de las diputaciones: asistir a los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga, una Diputación que ponga fin a la discrecionalidad, “sitúe a los vecinos de los pueblos en el centro de sus políticas”, atienda las competencias de la institución como las carreteras, acometa un plan de regeneración y transparencia y “confíe en la gente de la casa en lugar de en un gobierno de confianza venido de fuera”. “En definitiva, una Diputación moderna, austera y eficaz”, ha añadido.

En este sentido, Francisco Conejo ha asegurado que la provincia de Málaga “ha perdido estos dos años para el cambio en la Diputación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here