En España es muy raro que un político cumpla con las promesas que hace. El Delegado del Gobierno de Murcia, Diego Conesa, se comprometió a reducir la tensión de las vías, a que el paso a nivel de Santiago el Mayor permaneciera abierto y a la aceleración de las obras del soterramiento de las vías del AVE, tal y como pedía la ciudadanía de Murcia, una reclamación ciudadana que no fue escuchada por el Partido Popular, más bien al contrario, fue reprimida con violencia. Ayer Conesa anunció la licitación de las obras del soterramiento y cumplió con lo prometido.

Diego Conesa ha explicado que: “Me comprometí a acabar con la tensión en las vías, algo que solucioné desde el primer día que tomé posesión. Garanticé que el paso a nivel de Santiago el Mayor permanecería cerrado el menor tiempo posible cerrado –pasando de más de 24 meses en el proyecto del PP a un máximo de 8 meses con el plan actual-; y la aceleración de la contratación para la culminación de las obras de soterramiento, que hoy se anuncian”.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, previa autorización del Ministerio de Fomento, ha aprobado en su última reunión la licitación de las obras que permitirán completar el soterramiento integral de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia. Diego Conesa ha explicado que: “Este proyecto prevé una fase intermedia para la llegada soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 metros desde Santiago El Mayor hasta el ámbito de la estación actual, para posibilitar la puesta en servicio de los trenes de Larga Distancia y Cercanías. La  finalización de esta fase se prevé en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras. Lo que permitirá que el AVE llegue soterrado a finales de 2020”.

En concreto, se ha licitado la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas, con un presupuesto de 290.255.606,39 euros, y un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el primero y de 27 meses para el soterramiento de Nonduermas.

La actuación en la estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 m, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 metros, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here