El inminente nuevo Secretario General del PSRM-PSOE, el Alcalde de Alhama, Diego Conesa  afronta la confección de su futura Ejecutiva Regional con el dilema de combinar la territorialidad con la dirección, pues la intención de Conesa es reducir la composición de miembros del nuevo órgano directivo sin que se resientan los territorios.

En concreto, el deseo de Conesa es pasar del medio centenar de dirigentes actuales a la treintena, con objeto de dar más operatividad a la gestión pero sin que pueda resentirse a la hora de obtener los apoyos necesarios en el próximo Congreso que tendrá lugar el próximo fin de semana en Cartagena. Para ello, el regidor alhameño ha acuñado una frase en la que no le falta razón: “No me gusta el ‘café para todos’, porque luego no hay azúcar suficiente y hay que tomárselo amargo”. Verde y en botella.

Para lograr su objetivo, Conesa se ha reunido con sus adversarios en las elecciones primarias, María González Veracruz y Francisco Lucas, respectivamente, para llegar a acuerdos de integración de ambos y de paso lograr el apoyo de los partidarios de María González y Lucas, a la hora de apoyar el nuevo proyecto emanado de las urnas internas.

En este sentido, Francisco Lucas ha decidido integrarse en la Ejecutiva para coordinar y participar en “la toma de decisiones orgánicas” sobre el municipio de Murcia. Cabe recordar que la segunda vuelta de las primarias propició que los seguidores de Lucas determinaran finalmente la victoria de Diego Conesa.  Según Conesa, “ambos coincidimos en generar un proyecto de partido para medio y largo plazo proponiendo e implantando los cambios necesarios”.

Por su parte, María González ha rechazado la oferta de formar parte de la Ejecutiva. No obstante, asumirá la coordinación parlamentaria y despachará semanalmente con el Secretario General regional y otros dirigentes para coordinar el trabajo de la Ejecutiva, municipios, Asamblea, Congreso y Senado. Ello quiere decir que ambos tendrán interlocución directa para abordar asuntos de interés general, con el añadido de que González Veracruz participará en las reuniones a celebrar para configurar los cambios orgánicos en el municipio de Murcia, y de Cartagena, si los hubiera.

 Otro compromiso contraído de “motu propio” por Conesa, en relación con González Veracruz, pasa por “contar y proponer” su condición de diputada en caso de una inminente e hipotética  disolución de las Cortes Generales por la situación acaecida en Cataluña. “Su compromiso”- el de la diputada- es el de ayudar a salir fortalecidos del Congreso con un amplio respaldo y también de cara a 2019 donde “no se plantea para nada” presentarse a unas primarias a la Presidencia del Gobierno murciano a 19 meses vista de las elecciones, dice Conesa.

Candidatos locales

En el mismo tono de compromiso con sus compañeros de partido, Diego Conesa ratifica “nuevamente su decisión de estar detrás y junto a todos los alcaldes-alcaldesas que lo sean para 2019, así como de actuales candidatos-as consolidados para aspirar a la Alcaldía en 2019”, como es el caso de Diego José Mateos Molina, en Lorca.  Igualmente y a petición del candidato  lorquino, Diego Conesa se compromete a incorporar a su Ejecutiva, parte de municipios donde el apoyo en las pasadas primarias “fue mayoritario” para María González Veracruz, “aunque matiza Conesa  “que será sensiblemente inferior en número a la actual Ejecutiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here