La protección de nuestro patrimonio arquitectónico es fundamental para crecer como país. Sin embargo, esta protección se ha dado siempre a construcciones más antiguas del siglo XIX y se ha dejado desprotegido el legado de los arquitectos contemporáneos, legado que, en muchas ocasiones, es referencia mundial. En este país vemos cómo verdaderas obras de arte como La Pagoda de Miguel Fisac han sido derribadas ante la indignación de los Colegios de Arquitectos. Hasta el pasado jueves estas construcciones contemporáneas no tenían ningún tipo de protección por parte del Estado y estaban en riesgo de ser derribadas por decisiones tomadas por técnicos sin formación arquitectónica o por simples aparejadores. «Proteger bienes arquitectónicos de muy reciente historia es, a día de hoy en España, un proceso difícil y complejo y por ello es necesario ampliar la definición de Patrimonio y concienciar de la necesidad de actuar a tiempo», dice la PNL.

En febrero de 2017 el Grupo Parlamentario Ciudadanos registró una Proposición No de Ley (PNL) sobre protección de la arquitectura contemporánea que tuvo, además, el apoyo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Uno de los diputados responsables de esta iniciativa fue el almeriense Diego Clemente Giménez, arquitecto de profesión y parlamentario por Almería de la formación naranja. En esta PNL se afirman cosas como: «La desprotección de la arquitectura contemporánea es una realidad y hace tan solo unas semanas volvió a ponerse de manifiesto con la demolición de la casa Guzmán, obra destacada de Alejandro de la Sota, uno de los arquitectos españoles más reconocidos de la modernidad. Este hecho, que viene repitiéndose en los últimos años (aún tenemos vivo el recuerdo de la desaparición del edificio de La Pagoda de Miguel Fisac, ejemplo especialmente luctuoso por tratarse de una de las mejores obras del arquitecto y de las más reconocibles de la arquitectura moderna española contemporánea), pone de manifiesto la dejadez de las administraciones a la hora de encarar una protección efectiva de la arquitectura del siglo XX – XXI. Los esfuerzos de instituciones y estudiosos por poner en valor esas arquitecturas se revelan insuficientes».

Es cierto que España no se ha caracterizado por el respeto de su patrimonio artístico y cultural. En este país se han hecho y se hacen verdaderas barbaridades a este respecto, por eso, la Proposición presentada por Ciudadanos, dice en uno de sus párrafos: «Resulta sorprendente que, a pesar del enorme reconocimiento internacional de la arquitectura española contemporánea y de sus profesionales, este reconocimiento no tenga una traducción en su protección a nivel estatal y sigamos asistiendo, ante la falta de mecanismos eficaces que lo eviten, a la desaparición de obras singulares de nuestro patrimonio arquitectónico moderno».

La Proposición No de Ley se centra en hacer visibles los valores de la arquitectura moderna para integrarlos en los mecanismos «de protección patrimonial, que hasta ahora han preservado criterios de antigüedad por encima de los de calidad a la hora de reconocer valor y en consecuencia protección a dichas obras. De no ser así, la arquitectura moderna continuará desprotegida».

La Enmienda Transaccional aprobada por la Comisión de Cultura insta al Gobierno a:

  • Promover la realización de estudios que ayuden a identificar y conocer mejor las aportaciones más valiosas de la arquitectura española de los siglos XX y XXI.
  • Promover grupos de trabajo, con participación de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar una futura Ley Nacional de Arquitectura.
  • Destinar los recursos necesarios desde el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar campañas de difusión de la Arquitectura Contemporánea Española poniendo así en valor dica expresión artística como bien nacional cultural.
  • Reforzar las actuaciones encaminadas a la elaboración de registros.
  • Colaborar con las Comunidades Autónomas a la inclusión de de la arquitectura contemporánea en los Catálogos de Protección de los Planes Generales de Ordenación Urbana y en los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior de los núcleos históricos, además de realizar una labor pedagógica en los pequeños municipios.
  • Colaborar con las Consejerías de Cultura de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Colegios de Arquitectos, Academias de Bellas Artes y los Ministerios de Fomento, Cultura y Deporte para que efectúen una protección efectiva y una labor de difusión de la Arquitectura Contemporánea.
  • Solicitar al Ministerio de Educación a incluir el estudio de la arquitectura contemporánea en los Planes de Estudio del nuevo Pacto Nacional por la Educación.
  • Colaborar con las distintas Administraciones a preservar en buen estado las obras públicas de arquitectura contemporánea, así como contar con los autores a la hora de realizar cualquier transformación esencial de la obra.
  • Colaborar con las distintas Administraciones a respetar la propiedad intelectual de las obras de arquitectura contemporánea que ostente protección.
  • Instar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para potenciar el turismo ligado a la arquitectura, reforzando la Marca España como destino para visitar dada nuestra potencialidad arquitectónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here