El desafío que está planteando el ex president de la Generalitat de Catalunya con la «fuga» podría no ser tal sino que su «escapada» a Bélgica pudo ser uno de los asuntos tratados en conversaciones entre el gobierno de la Generalitat y el gobierno de Mariano Rajoy, un modo de que durante las primeras actuaciones judiciales Puigdemont se encontrara lejos del foco. Así lo han confirmado a Diario16 fuentes de extremada solvencia y conocedoras del tema.

Es «curioso» que se eligiera Bélgica y no un país con el que España no tuviera tratado de extradición u hostil con Mariano Rajoy como, por ejemplo, Venezuela. ¿Por qué Bruselas? Puede ser que se eligiera porque el país centroeuropeo es el que más solicitudes de extradición rechaza de la UE. Puede ser que se eligiera a Bélgica porque en el tratado con España no están incluidos los delitos de rebelión y de sedición. Puede ser…, puede ser…

Sin embargo, la «fuga» puede no haber tenido el efectismo esperado y volverse en contra del propio Carles Puigdemont puesto que su «fuga» a Bruselas puede haber sido una de las causas principales de que en el día de ayer se tomaran medidas cautelares contra todos los ex consejeros no fugados y de que fueran encarcelados en la prisión de Estremera los hombres y en Alcalá Meco las mujeres.

Por otro lado, si Puigdemont pretendía con esa «fuga» convertirse en el nuevo Tarradellas y mantener en su persona la institución de la Generalitat, el movimiento se le puede volver en contra puesto que son muchos los independentistas que se han tomado esa marcha como una traición a quienes dieron la cara durante el referéndum del 1 de octubre y lucharon para que la votación se desarrollara.

Son muchos los que no entendieron cómo, con una posible acusación por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, se permitió a Carles Puigdemont y al resto de ex consellers fugados una salida del país tan sencilla. Tal vez, Mariano Rajoy supiera y, en su estilo «marianista», lo dejara pasar en espera de que el tiempo solucionara un problema que no era tal porque presuntamente ya sabía que se iba a producir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here