El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se reúne mañana lunes en Bruselas con representantes de los gabinetes de los comisarios europeos de Transportes y Desarrollo Regional para abordar la situación actual y el nivel de ejecución de los corredores ferroviarios en Andalucía contemplados por la Red Transeuropea del Transporte.

El consejero mantendrá un encuentro con el representante del gabinete de la comisaria europea de Transportes, Alessandro Carano, responsable en materia ferroviaria, y posteriormente con los representantes del gabinete de la comisaria de Desarrollo Regional, Nicolás de Michelis y Jan Mikolaj Dzieciolowski.

 

Felipe López trasladará a los responsables comunitarios la necesidad de impulsar con más celeridad la ejecución de estas infraestructuras ferroviarias que hasta el momento han tenido un nivel de desarrollo e inversiones insuficientes en Andalucía, pese a ser declarados como prioritarios por parte de la UE.

En Andalucía convergen dos de los grandes ejes ferroviarios de esta red europea, el Corredor Atlántico y El Corredor Mediterráneo, que tienen como vértice el puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa y epicentro de las rutas marítimas mundiales por su privilegiada posición geoestratégica.

La UE ha marcado como prioridad la conexión ferroviaria con dicho puerto y su despliegue por toda Andalucía a través del eje transversal, desde Almería hasta Granada-Antequera y Sevilla y su conexión con Córdoba y Jaén. A ello hay que sumar la reciente decisión de Bruselas de extender esta conexión ferroviaria hasta Huelva, integrando así a todas las provincias en esta importante red de transporte.

El Gobierno andaluz considera necesarias y estratégicas estas infraestructuras ferroviarias para el desarrollo económico de Andalucía, la generación de empleo y la mejora de la competitividad de sus empresas, muchas de ellas con un alto volumen de su actividad ligada a las exportaciones. Además, esta red ferroviaria es vital para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa a través del desarrollo de un sector estratégico para las inversiones y las empresas como es el transporte de mercancías. Estas infraestructuras serán también indispensables para cumplir la nueva exigencia europea marcada para el horizonte 2030, año en el que el 30% del transporte de mercancías deberá realizarse por tren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here