La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado la «sintonía, armonía y lealtad» con la que trabajan las formaciones integrantes del Acord del Botànic, junto con la sociedad civil, que interviene “a través del mecanismo de codecisión y participación y de los futuros mecanismos de evaluación que se ponen en marcha”. El president de la Generalitat, Ximo Puig, y Mónica Oltra han mantenido la primera reunión con el nuevo secretario general de Podem, Antonio Estañ, donde han valorado el papel de “control y apoyo” de la formación, a la vez que han resaltado “las aportaciones de Podem, que combina el trabajo parlamentario con la propuesta y el control del Gobierno”.

En la reunión, la vicepresidenta del Consell le ha trasladado a Estañ los objetivos marcados en el Seminario de Govern – Estiu 2017 de Ademuz, donde “la hoja de ruta del pacto se concreta a partir de medidas singulares de cada Conselleria”. Además, Oltra ha manifestado que, a pesar de que ya se están definiendo los presupuestos, se trabajará también con las formaciones firmantes del Acord del Botànic a partir de septiembre. “Hemos coincidido en que, al volver de vacaciones, se reúna la comisión de seguimiento del pacto”, ha informado la portavoz del Consell.

Quita de la deuda

Por otro lado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la vicepresidenta del Consell ha valorado el informe emitido por la comisión de expertos encargada de plantear el nuevo modelo de financiación autonómica, que, según ha afirmado, permite “avanzar mucho porque ha puesto de forma muy acertada el acento en el hecho de que falta dinero para todas las comunidades”.

“Ha quedado claro que el Estado tiene que repartir los ingresos de otro modo”, ha defendido Oltra, quien también ha subrayado la gran importancia de que el statu quo “haya dejado de ser sacrosanto”, especialmente para las comunidades mal financiadas, como es el caso de la valenciana.

En este sentido, ha incidido en que, con la emisión del informe de los expertos, finaliza la fase teórica de la revisión del modelo de financiación autonómica y que, de ahora en adelante, es el turno del ámbito político, con el cual se abren posibilidades para una negociación multilateral, en la cual el Consell defenderá la necesidad de llevar a cabo una reestructuración de la parte de la deuda valenciana que es producto de la infrafinanciación.

“Esta parte de la deuda lastra nuestro presupuesto, porque si se hace una quita, automáticamente subimos nuestros ingresos”, ha explicado la vicepresidenta, quien también ha añadido que ese dinero podría destinarse a impulsar un nuevo modelo productivo para la Comunidad Valenciana, o a servicios básicos relacionados con la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

Así mismo, Oltra ha expresado el apoyo del Consell a la manifestación en defensa de una financiación justa para la Comunitat Valenciana que los agentes sociales preparan para el otoño. “Lo que estamos defendiendo es el derecho de los valencianos y valencianas a tener igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía de España, a no ser ciudadanos de segunda, al hecho de que el sistema de financiación no nos penalice y que las inversiones que llegan sean las que necesitamos y sean justas”, ha asegurado al respecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here