Tras la actividad frenética del fin de semana pasado con la votación de los militantes en las primarias en las que Pedro Sánchez arrasó a Susana Díaz y Patxi López, en estos días se están celebrando los Congresos provinciales, que en algunos lugares se denominan «Congresillos», para elegir a los delegados que representarán a cada provincia en el 39 Congreso Federal. A lo largo de esta semana los dirigentes más afines y una parte de la militancia afín a Pedro Sánchez reclamaron que el número de delegados fuera proporcional a los resultados de las primarias. Entre las filas «pedristas» hay muchas sospechas de que el aparato socialista que salió perdedor frente a las bases se tome su venganza en el Congreso.

Almería

En la provincia de Almería no ha habido grandes sobresaltos ni reivindicaciones por parte de los próximos a Pedro Sánchez, dado que a lo largo de la semana se llegó a un acuerdo de realizar una lista de consenso que, finalmente, ha sido aprobada por unanimidad. La lista de delegados estará encabezada por el secretario general provincial, José Luis Sánchez Teruel y está formada por 15 representantes cercanos a Susana Díaz, 10 a Pedro Sánchez y 1 a Patxi López. Sánchez Teruel ha afirmado que «lo mejor que se puede hacer es trabajar para conciliar las distintas sensibilidades que se han puesto de manifiesto durante el proceso y, fundamentalmente en la votación del pasado domingo».

Cádiz

Al igual que en Almería, los socialistas de Cádiz han presentado al Congreso Provincial Extraordinario una única lista de consenso. Así lo ha agradecido Irene García, secretaria general del PSOE de Cádiz, haciendo mucho hincapié en la disponibilidad, el esfuerzo y la generosidad de muchos secretarios generales locales «que han promovido listas de delegados al Congreso Provincial marcadas por el consenso y la integración». La lista ha sido aprobada sin ningún voto en contra.

Granada

En Granada se presentó una lista que su secretaria general Teresa Jiménez ha calificado como la «lista de la militancia» y que responde a los criterios de representación territorial y a la paridad que dan las listas cremallera. Esta lista ha recibido un apoyo del 92% de los votos. Al igual que en Cádiz y Almería, se ha pretendido integrar a las diferentes corrientes del PSOE granadino, y ha recalcado en su discurso que el proceso de primarias ha terminado y que «nuestra vista está ya puesta en el Congreso Federal para que gane el PSOE, para que dejemos de hablar de nosotros y nos centremos en los que nos motiva a ser socialistas: mejorar la vida de las personas». También ha ponderado que es fundamental que hay que cerrar la etapa de división interna, «de tensiones que ha durado demasiado tiempo y que no ha sido cómoda para nadie».

Málaga

En el PSOE de Málaga se esperaba más movida por la personalidad de Miguel Ángel Heredia como secretario general malagueño y uno de los «enemigos públicos número uno» de los pedristas. Sin embargo, al final el consenso entre susanistas y sanchistas se llegó con un acuerdo respecto a la distribución de la lista de delegados para el Congreso Federal. Un 65% de los delegados son afines a Susana Díaz y un 35% de partidarios de Pedro Sánchez. Todos quedaron satisfechos porque más o menos se ajustaba a lo que los pedristas pedían, que los delegados se incluyeran en base a los resultados de las primarias. La lista de Málaga da una imagen de «unidad», ese es el mensaje oficial, pero hay sanchistas que ya han lanzado sus quejas porque los primeros 23 son partidarios de Díaz y el resto de Sánchez, es decir, que no se han intercalado.

Murcia

La calma ha sido la tónica en el «congresillo» de Murcia. También se ha elegido una lista de consenso en la que se han integrado representantes de todas las sensibilidades y corrientes internas del PSOE e intentando que desde un punto de vista territorial todas las zonas de la Región de Murcia estuvieran representadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here