El Parlamento regional ha puesto en marcha una Comisión especial para el seguimiento de la entrada del AVE a la Región a instancias del viceportavoz socialista, Joaquín López Págan, quien se felicitó por la iniciativa lograrse así “que se dé voz y se escuche a la Plataforma Pro soterramiento en el Parlamento autonómico”.

López Pagán presentó una enmienda parcial donde se acordaba que se celebrara “de manera inmediata” las comparecencias del representante de la Plataforma Pro soterramiento, el presidente de ADIF, el presidente de Murcia Alta Velocidad S.A. y, por último, del consejero de Fomento.

El viceportavoz socialista mostró su esperanza de que en esta Comisión “nos expliquen el gran engaño del PP a la Región de Murcia con este tema que tiene a la ciudadanía soliviantada y a los grupos políticos preocupados, porque nadie da ninguna solución”.

López Pagán afirmó que “seguimos sin soterramiento integral, sin proyecto claro y nadie dice la verdad sobre lo que está ocurriendo en este momento con la llegada del AVE a la Región. Solo hay parches que no dan soluciones y levantan muros”.

Por su parte el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, se felicitó por la constitución de la comisión ya que considera que no se puede dejar una cuestión tan importante en manos del PP.

“Han demostrado –añadió- en sobradas ocasiones que no son de fiar y han mentido durante todos estos años. Con la llegada de la Alta Velocidad nos estamos jugando el modelo de transporte por tren en la Región y desde la Asamblea debemos controlar, supervisar y evaluar todo el proceso para no encontrarnos con otro desastre del PP”.

Pedreño ha explicado que la comisión se va a encargar de analizar el grado de cumplimiento del denominado Convenio o Protocolo de 2006 y su evolución futura hasta conseguir el soterramiento integral de los 8 kms de vía.

“Es uno de los objetivos, conocer cómo ha sido el proceso de toma de decisiones como pregunta necesaria para poder encarar las numerosas cuestiones pendientes que seguirá teniendo la llegada del AVE en los próximos años” ha dicho el diputado de Podemos, quien ha añadido que es la “evidente falta de planificación ferroviaria y constantes bandazos por parte del gobierno, lo que ha retrasado la inversión en la Región de Murcia”.

Además, como ha advertido Andrés Pedreño, esto puede generar “importantes disfunciones” en el funcionamiento de la línea de cercanías Murcia-Alicante “lo que supondría una vulneración del Protocolo de 2006, según vienen denunciando los sindicatos ferroviarios y sin que por el momento se haya obtenido respuesta por parte del Ministerio de Fomento”.

Sin olvidar, según Pedreño, que “tenemos pendiente el afrontar los cuellos de botella de Murcia y Alcantarilla para el tráfico de mercancías ferroviarias”.

“Otro circo”
Para el Partido Popular la constitución de esta Comisión es “otro circo” que tan solo tiene el objetivo de desgastar al PP y al Gobierno regional.

El portavoz popular, Víctor Martínez, ha acusado a los políticos de la formación morada de capitalizar e instrumentalizar las movilizaciones recordando que “donde gobiernan no quieren AVE y donde son oposición lo bloquean”.

Martínez se ha preguntado qué más quieren “cuando se les han aportado los planos, los períodos de ejecución de las obras, existe el compromiso de ADIF y del propio ministro, quien ha explicado el proyecto a los representantes políticos del ayuntamiento de Murcia, del Gobierno regional y de la Plataforma Pro Soterramiento”.

Además, según Víctor Martínez, el ministerio de Fomento ha atendido todas y cada una de las demandas exigidas por la Plataforma, “excepto las que están fuera de la ley”, ha puntualizado.

La constitución de la Comisión ha obligado hasta al propio consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, a salir al paso e insistir en que el soterramiento integral de las vías en la ciudad de Murcia “es una realidad con unas obras van a suponer una inversión global de más de 580 millones de euros”.

Rivera recalcó, tras asistir al pleno de la Asamblea Regional, que existen los proyectos y los compromisos presupuestarios para llevar a cabo toda la obra y adelantó que en las próximas semanas se producirán importantes hechos que continuarán avanzando en la ejecución del soterramiento.

“Próximamente -añadió-se tendrá el proyecto que ampliará la eliminación de las vías entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, los trabajos de redacción del soterramiento de la estación y su salida hacia Barriomar concluirán antes de final de año, y en primavera de 2018 se licitarán estas obras”.

“Vamos a contar con un soterramiento ferroviario que no tiene ninguna ciudad de España”, subrayó el consejero de Presidencia y Fomento y añadió que esos avances “son realidades y no hay dudas de que el AVE va a llegar a la Región de Murcia y que lo hará soterrado”.

El consejero recalcó que la vía provisional “es absolutamente necesaria para el soterramiento de las vías y para mantener el tráfico ferroviario actual de la Región, tanto de cercanías y largo recorrido como de mercancías” y añadió que “tiene que cumplir con una serie de garantías y medidas de seguridad exigidas por la Agencia de Seguridad Ferroviaria, la primera, que no existan pasos a nivel”.

Murcia mejor que Beniel
Reiteró que “la llegada de los trenes a Beniel no evitaría la instalación de la vía provisional y de las pantallas de protección acústica ni la supresión de los pasos a nivel”.

Rivera defendió la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y no a la estación de Beniel que, según explicó, “no reúne las condiciones técnicas necesarias para acoger todo el tráfico ferroviario de la Región de Murcia”.

Argumentó que la estación de Beniel “no está preparada” para acoger trenes de alta velocidad y requeriría una modificación de las instalaciones y de los andenes, lo que “supondría redactar nuevos proyectos, sacar nuevas licitaciones de obras y unos retrasos que la Región de Murcia no se lo puede permitir”.

Además, recordó que la estación de Beniel se encuentra a 35 minutos en coche de la estación del Carmen de Murcia, lo que supone una dificultad para los murcianos que deseen utilizar el tren o para los turistas que visiten la ciudad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here