Un grupo de 300 personas que engloban a ganaderos, agricultores, regantes y empresarios han constituido la Asociación por el Agua del Valle del Guadalentín y la Región de Murcia que estará presidida por el conocido agricultor lorquino Manuel Soler Miras, que contará con Plácido Pérez-Chuecos como vicepresidente y la abogado Natalia Sánchez, como secretario.

Según el dirigente agrario, los fines asociativos pasan por defender los intereses de sus asociados como usuarios y consumidores de agua dulce, destinada a la agricultura, ganadería, consumo industrial, humano y turístico y cualquier otro uso.

También persiguen reivindicar medidas y soluciones a corto y medio-largo plazo para paliar el problema de la escasez de agua en el ámbito territorial de la entidad, así como pedir interconexión de cuencas a nivel nacional y regional que garantice el suministro permanente de agua, sin olvidar la defensa y apoyo a los trasvases y especialmente el Tajo-Segura y otros que se pudieran establecer en el futuro.

Otro punto pasa por la defensa de políticas públicas destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en la cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la población de la zona en sus distintos usos. Igualmente, se pretende formar e informar sobre el problema de la ausencia de agua y los distintos modos de aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos disponibles, y nuevas técnicas y estructuras hidráulicas para la solución definitiva del mismo, acompañado del conocimiento y la mejora de la calidad de las aguas.

Incompatibilidades

Los estatutos aprobados en la sesión constitutiva de la asociación contemplan que “no podrán optar” a ser miembros de la Junta Directiva los asociados que desempeñen cargo público o político activo en alguna de las distintas Administraciones Públicas y sus organismos autónomos.

Además, los cargos de la Junta Directiva serán desempeñados por un plazo de 4 años pudiendo ser reelegidos en sucesivas renovaciones y coincidiendo con la finalización del mandato, “no pudiendo ser reelegidos por más de 8 años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here