El Coronel de Infantería Waldo Barreto Caamaño es el actual responsable del Regimiento de Infantería “Soria” 9 ubicado en el Puerto del Rosario de la isla de Fuerteventura. El  Regimiento  pertenece a la Brigada “Canarias XVI” con base en Las Palmas de Gran Canaria. Como Teniente perteneció al BIL “Lanzarote” y en el empleo de Capitán sirvió en el RI “Tenerife 49” y RIL “Soria” 9. Al ascender a Comandante fue destinado a NRDC-SPAIN de Valencia y Brigada “Canarias XVI” en la capital grancanaria. Después, como Teniente Coronel regresó a la Brigada “Canarias XVI” pasando posteriormente a desempeñar el mismo empleo en el Cuartel General del Ejército Británico, en la población de Andover, además de participar en la misión Inherent Resolve, en Bagdad. En los empleos de Capitán y Comandante fue destinado a Kosovo.

El Coronel Waldo Barreto está en posesión de los cursos de Estado Mayor, Paracaidismo, Operaciones de Mantenimiento de Paz y de Carros de Combate para Oficiaies, y en el ámbito extranjero, Nato Operational Planning. En idiomas, tiene el nivel 4.4.4.4 de Inglés. En el ámbito civil cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados en Seguridad Internacional así como el de Especialización en Historia Militar. Cuenta en su haber con distintas condecoraciones nacionales y extranjeras. En esta entrevista da a conocer algunos aspectos relevantes de su actual mando al frente del “Soria” 9, el Regimiento más antiguo del mundo.

¿Qué supone para un canario mandar el Regimiento “Soria” 9?

Para mi supone una doble satisfacción como canario poder ejercer el mando de este regimiento, que además de estar ubicado en Fuerteventura ostenta el título de ser la unidad más antigua del mundo.

¿Cómo está estructurada esta unidad?

El Regimiento está estructurado en una unidad operativa que es el Batallón de Infantería Protegida I/9, al mando de un Teniente Coronel, y una unidad administrativa que es la Plana Mayor de Mando. Además nos apoyan una unidad de servicios y un centro de comunicaciones.

¿Cuáles son sus misiones?

El Regimiento, y como norma general todas las unidades del Ejército, su misión principal es la de adiestrarse para poder estar en disposición de ser empleado allí donde los intereses de nuestra nación lo requieran.

Estamos en un Regimiento adornado por una brillante hoja de servicios y que además es el más antiguo del mundo. ¿Qué le diferencia de otros regimientos?

Es un orgullo pertenecer a la unidad más antigua del mundo occidental, pero lo que diferencia a esta unidad entre otras es su insularidad y por ende la dificultad añadida que esto implica para sus componentes. Por lo demás somos una unidad acostumbrada a desarrollar nuestro trabajo dentro de unas condiciones quizás algo más complicadas que otras unidades.

El Regimiento a su mando ha participado en distintas expediciones, tal como marca su historial. ¿Este hecho le marca a la hora de ser un destino deseado por quienes lo forman?

Por supuesto que el ser una unidad que se encuentra entre las designadas por el mando para participar en los despliegues en zona de operaciones es un aliciente para sus miembros y muchos de ellos vienen por ese motivo.

¿Su ubicación en Fuerteventura responde a alguna estrategia determinada por el mando para la defensa de las Islas Canarias frente a posibles agresiones externas?

El despliegue de las unidades del Ejército de Tierra responde a necesidades de diversa índole, no exclusivamente a esta que Usted se refiere.

¿Está prevista alguna próxima misión a desempeñar en el extranjero?

Dentro de las rotaciones que hay establecidas para desplegar en las distintas zonas de operaciones en las que actualmente participa el Ejército de Tierra, la Brigada “Canarias XVI” a la que pertenece el RI “Soria” 9, es posible que participe en dos escenarios el próximo año 2019, pero aún es pronto para confirmarlo.

Alguna otra cuestión que le guste resaltar para los lectores de Diario 16

Resaltar que el Regimiento de Infantería “Soria” 9 atesora un gran bagaje histórico, y es un aliciente para todos sus miembros el seguir engrandeciendo su historia con el trabajo diario y el servicio a España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here