Cristina del Valle, directora de Igualdad, Género y Diversidad de Diario16, activista y cantante, ha participado en la mesa redonda organizada por la Universidad de Mérida en el Estado de Chiapas.

Tal y como informamos en Diario16, este encuentro se enmarca dentro del Coloquio Internacional de Narrativas de Violencia y Paz organizado por la Universidad Modelo.

Cristina del Valle trató sobre temática de derechos de la mujer y de violencia machista y ha compartido mesa con el padre Raúl Lugo, fundador del movimiento Indignación que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación; Gina Villagómez, antropóloga e investigadora; Conchi León, actriz yucateca. Los cuatro representan el activismo referente a la violencia de género, y compartieron sus experiencias relativas a esta problemática social.

Cristina del Valle introdujo un concepto que ya está siendo utilizado en Diario16 al referirnos a esta lacra: terrorismo. Con esta palabra definió las agresiones con perspectiva de género, las cuales consideró que deberían ser una prioridad para los gobiernos alrededor del mundo y exhortó a los asistentes al acto a denunciar estas situaciones. «No somos un grupo social, somos más de la mitad de los habitantes del planeta», señaló. Tras esto expuso cifras de la realidad del terrorismo machista en España: 100 mujeres asesinadas, 400 suicidios, 1000 fueron violadas y 4000 son víctimas de redes de prostitución.

Cristina del Valle fue muy contundente cuando se habló de la estética femenina, que calificó como de «un canon impuesto por los hombres en el poder». «Nos quieren delgadas porque somos más débiles». De igual forma, utilizó la metáfora de los velos que utilizan las mujeres en Oriente Medio para ilustrar esta situación. «Las mujeres tenemos cientos de velos; uno de ellos, radica en lo estético».

También habló de los pequeños abusos de poder cotidiano, las microviolencias, que mejor dicho es la gran violencia que sufren las mujeres en el mundo, «las mujeres en mi país y en todo el mundo sufrimos violencia discriminatoria de género».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − 9 =