Foto: José Luis Domínguez

El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (Ctssp) ha presentado una moción para su a debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento para que éste inste al Gobierno regional de López Miras a poner en marcha “cuanto antes” la Ley Integral del Mar Menor.

La concejala de la formación morada, Pilar Marcos, argumenta que ya el 1 de febrero se aprobó en la Asamblea Regional la Ley de Medidas Urgentes para la laguna pero que se hace necesario la puesta en marcha de la Ley Integral ya que, de por sí, las medidas aprobadas son “manifiestamente insuficientes sin no viene acompañada de otra ley de carácter integral que aborde en profundidad todos los aspectos, además de la agricultura intensiva, que influyen sobre el Mar Menor”.

“Una ley -señala Marcos- que regule y aporte soluciones técnicas mediante un verdadero plan de gestión del Mar Menor en materias como urbanismo, turismo, navegación, movilidad, ocio, pesca, saneamiento, basuras, efectos de la minería, vertidos a la laguna, limpieza de las playas, etc”.

A pesar de lo necesaria que resulta esta normativa, y de que la Asamblea Regional ya ha solicitado al Ejecutivo Regional que redacte el texto y proceda a presentar un proyecto de ley, el proceso para la elaboración de la Ley se encuentra paralizado, lo que supone “un grave perjuicio para la restauración ambiental de la laguna”.

Según la formación el Gobierno Regional no está mostrando iniciativa al respecto. “Parece no tener ninguna prisa con los problemas del Mar Menor, y sigue sin escuchar lo que demanda la Asamblea Regional”.

“Pero lo que es más grave aún, el Gobierno Regional tampoco toma conciencia de que con su propia lentitud y dejación está renunciando a gobernar y se está aislando de la realidad”.

Dicho aislamiento se hizo manifiesto semanas atrás cuando numerosas organizaciones sociales y económicas abandonaron el Comité de Participación Social del Mar Menor, entre ellos la Plataforma Pacto por el Mar Menor, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Ecologistas en Acción, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, ANSE y la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal.

Según Pilar Marcos los colectivos que abandonaron el Comité de Participación lo hicieron como señal de protesta “ante el ninguneo permanente, la manipulación y la falta de participación de la que hace gala el Gobierno Regional. Esta situación nos conduce a la parálisis institucional en un momento que requiere actuaciones decididas e iniciativas, en un momento clave para la supervivencia de nuestro Mar Menor”.

Marcos considera que esta parálisis debe ser combatida también desde la Corporación cartagenera pidiendo, junto al resto de municipios afectados, solicitar al Gobierno Regional “que se ponga manos a la obra para resolver uno de los mayores desastres medioambientales de nuestra Región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here