El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha suscrito un protocolo con más de 70 entidades para adherirse al programa de implantación del Currículum Vitae (CV) «ciego», esto es, sin que aparezcan en el mismo la edad, el nombre, el sexo o la foto y que sólo sea visible la experiencia y la valía del candidat@. El programa del MSSSI se llama «Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de Currículum Vitae anónimo para la selección de personal».

Esta iniciativa, al igual que han hecho otros países de nuestro entorno, quiere prestar especial atención a la posibilidad de luchar contra la discriminación en el acceso al empleo a través de la figura del CV anónimo, entendiendo por tal el que suprime referencias personales tales como el nombre y apellidos, sexo o edad, y no incluye tampoco fotografía, u otras circunstancias personales con el fin de centrarlo en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir.

Para ello el MSSSI ha firmado un convenio y protocolos de colaboración con 78 entidades (63 empresas y 15 entidades entre las que hay agentes sociales, Universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales). Está previsto el trabajo con las entidades adheridas para diseñar los procedimientos y modelos más adecuados para facilitar la implantación de currículum anónimo y/o procesos de selección despersonalizados. Tras este trabajo, vendrá la fase de implantación propiamente dicha del proyecto y su evaluación.

La firma de este convenio corrió a cargo de Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, de Lucía del Carmen Cerón, directora del Instituto de la Mujer y representantes del Ayuntamiento de Alcorcón, de empresas como Gamesa o KPMG, además de entidades universitarias como la Universidad Politécnica de Valencia.

La ministra Dolors Montserrat ya anunció en el mes de diciembre del año pasado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que se estaba trabajando con empresas de selección para hacer una propuesta de elaboración de un código de conducta en los procesos de selección para una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, sobre todo en los puestos de toma de decisiones. En enero de este año fue más concreta en una comparecencia en el Senado donde anunció la puesta en marcha de un programa piloto para la implementación y evaluación de la aplicación del CV ciego, tal y como ocurre en países como Francia, Suecia, Países Bajos o Finlandia. Según Dolors Montserrat «ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen relación alguna con las capacidades a evaluar para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo». Para la ministra el CV anónimo puede impedir «cualquier actitud discriminatoria».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here