Los trabajadores de Duro Felguera, a través de los diferentes comités de empresa, hicieron público un comunicado por el que pedían la dimisión de Ángel Antonio del Valle como presidente de Duro Felguera. Las noticias destinadas a desestabilizar a la empresa asturiana, incluso cuando se ha logrado una prórroga con el pool bancario, provocan aún más incertidumbre entre la plantilla que está temiendo por sus puestos de trabajo. Primero fue el Santander y, posteriormente, BBVA y Bankia han firmado el nuevo stand still por el que se amplía el plazo de vencimiento de la deuda y da otros tres meses a Del Valle para poder, en primer lugar, cobrar lo que se les debe en algunos de los proyectos en Argentina, India o Australia; en segundo lugar, llegar a acuerdos estratégicos con multinacionales extranjeras, y, en tercer lugar, negociar la cartera de negocio que ya anunciamos en Diario16 hace un mes y que supondrá la garantía de los puestos de trabajo durante, al menos, 6 años, proyectos que están valorados en más de 5.000 millones de euros.

Fuentes sindicales consultadas por Diario16, confirman la petición de dimisión del presidente y su equipo porque, según los trabajadores, «la gestión realizada por Del Valle es una de las causas principales de la situación en que se encuentra Duro Felguera en la actualidad». Por otro lado, en el comunicado hecho público el pasado domingo los trabajadores de la compañía asturiana se han hecho eco de las informaciones interesadas y afirman que la prórroga acordada con el pool bancario es sólo una decisión temporal, ya que no todas las entidades lo han firmado aún (a pesar de que, por ejemplo, Liberbank tiene un plazo para hacerlo que termina el día 26 de octubre). «La banca ya ha exigido en varias ocasiones y como condición ‘sine qua non’ la salida del presidente y la reestructuración de su cúpula directiva para refinanciarnos o abrirnos nuevas líneas de crédito que nos permitan seguir con nuestra actividad empresarial».

Los trabajadores de Duro Felguera, en su legítima petición de dimisión del actual presidente, se olvidan de que Ángel del Valle tiene un plan de viabilidad que garantizará una carga de trabajo por, al menos, seis años, tal y como adelantó Diario16 y, que por el contrario el  «mal intencionado personaje» Miguel Zorita, muñidor de todas estas maniobras contra del Valle, contagiando con sus falsedades e intereses espurios a gran parte de los diferentes comités de empresas, según nos consta, voluntades inocentes, que a buen seguro, según las informaciones que obran en nuestro poder, llegarían a perjudicar al total de la plantilla de Duro Felguera en general, todo ello producto de un ataque desesperado de Zorita ante próximas reuniones del presidente del Valle con  inversionistas que podrían terminar definitivamente con esta inquietante situación.

En otro orden de cosas, no es la banca la que está solicitando la dimisión de Ángel del Valle, sino que es el oscuro personaje que dice tener la confianza de las entidades financieras pero que, realmente, sólo tiene el «aval» de que fue impuesto a Duro Felguera por el máximo deudor. La intención principal de Miguel Zorita es, según diferentes fuentes del mundo empresarial español y asturiano, hacerse con el control de Duro para desguazar la compañía y venderla a fondos extranjeros que deslocalizarían la actividad del Principado y, por tanto, provocaría la pérdida de los 2.000 puestos de trabajo. Otro de los objetivos de Zorita es, y no por orden de prioridad, llevar a Duro Felguera a una situación crítica para que la asturiana sea absorbida por Abengoa y, con su cartera y su know how, ayude a la recuperación de la sevillana, empresa con la que el Santander tiene una deuda mil millonaria. De este otro modo también se perderían los 2.000 puestos de trabajo en el Principado de Asturias.

A Miguel Zorita le importan muy poco los puestos de trabajo de Duro Felguera, todo lo contrario que a Ángel del Valle que tiene un plan de viabilidad que evitaría, precisamente, cualquiera de las dos opciones del ejecutivo valenciano quien, según fuentes de la gran empresa española consultadas por Diario16, estaría llegando incluso a bloquear o torpedear las negociaciones para el cobro de la deuda que diferentes países latinoamericanos mantienen con Duro Felguera. Ese plan de viabilidad pasa por, en primer lugar, cobrar las deudas para reducir la deuda con el pool bancario; en segundo lugar, hacer efectiva la cartera de negocio que se está negociando en la actualidad que garantizará la carga de trabajo por, al menos 6 años, puesto que hablamos de un volumen de negocio de 5.000 millones de euros; en tercer lugar, llegar a acuerdos estratégicos con empresas multinacionales, como ocurre con el gigante chino de la construcción China State Construction Engineering y otros inversionistas, acuerdos que precisamente, pasan por la entrada, a través de proyectos gestionados conjuntamente, en mercados en los que tanto Duro como CSCEC tendrán una expansión importante.

Curiosamente, el gigante chino, una corporación que tiene una cifra de negocio de más de 115.000 millones de dólares anuales, pone unas condiciones muy diferentes a las que plantea Zorita y transmite la prensa afín al valenciano ya que la condición fundamental que imponen los chinos para entrar el Duro Felguera está en que el pool bancario deje de presionar a la empresa asturiana y que amplíe el stand still en seis meses, además del desbloqueo de los avales para que Duro pueda seguir ejecutando la cartera contratada y poder presentarse a nuevas licitaciones. Zorita, por su parte, está intentando lo contrario, es decir, sabotear cualquier operación que pueda eliminar la incertidumbre que él mismo está generando. Fuentes consultadas por Diario16 nos indican, a pesar de los desmentidos interesados de algunos, que estas conversaciones están avanzadas.

Si el plan de Zorita sale adelante, entonces será cuando los 2.000 puestos de trabajo desaparecerán de Asturias. No se trata de personalizar en Ángel del Valle sino en el plan de viabilidad que él tiene, un plan que puede estar liderado o no por el actual presidente, pero que es la única salida efectiva que tiene ahora mismo Duro Felguera. Afirmar que Del Valle tiene que dimitir porque lo pide la banca, falsedades y manipulaciones de Miguel Zorita con el fin de conseguir y disponer de campo libre para controlar la compañía hacer lo mismo que está haciendo actualmente en Daorje e incrementará la incertidumbre puesto que la tecnológica ahora mismo no se sabe de quién es ni dónde está localizada, aunque en este medio ya hemos indicado que se encuentra en Luxemburgo. Dejar a Zorita al mando de Duro Felguera traerá como primera consecuencia la destrucción de todo el empleo y la salida de la compañía asturiana del Principado. Ángel del Valle, al fin y al cabo, es un hombre que puede haber cometido errores y de quien se puede o no prescindir, pero dejar a la empresa en manos de un personaje oscuro y con intereses espurios como Zorita es llevar a Duro a su ruina. No se trata de que Del Valle esté o no esté al frente de la empresa, se trata de que su plan de viabilidad se lleve a efecto y de que los comités de empresa o los sindicatos sean partícipes de la aplicación del mismo. Entonces los puestos y la carga de trabajo estará garantizada lo suficiente en el tiempo para que Duro Felguera consiga recuperar la estabilidad financiera puesto que, a diferencia de otras compañías, como Abengoa o Isolux, se trata de una compañía saneada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here