El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha destacado “la rapidez” con la que se está gestionando la reparación de la rotura de la desaladora de Águilas desde la Delegación del Gobierno, informando en todo momento sobre el estado de esta situación, como por parte de los propios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, “quienes ya están trabajando en la solución”.

Mateos ha destacado que permanece en contacto con el Delegado del Gobierno, Diego Conesa quien ya le ha trasladado que “mantiene una comunicación permanente” tanto con el Secretario de Estado, Hugo Morán, como con el Consejero de Agua, valorando la situación para resolver el problema lo antes posible.

Mateos ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando, tal y como  informó el Delegado del Gobierno, que está totalmente garantizado el suministro de agua potable. Respecto a las cuatro Comunidades de regantes de Pulpí, Águilas, Lorca y Guadalentín, según ha informado el Delegado del Gobierno, Diego Conesa, ya se están adoptando todas las medidas necesarias para que dispongan cuanto antes de este recurso. Conesa estima que en un plazo de 10 y 15 días el problema estará solucionado.

A la espera de la solución definitiva, según el Delegado del Gobierno, se articularán las medidas necesarias para que dispongan de los recursos que puedan derivarse de las otras desaladoras mediante una coordinación que establece Confederación Hidrográfica del Segura.

Fulgencio Gil expresa preocupación

Por su parte, el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha expresado su “máxima preocupación por la gran incertidumbre que existe entre los agricultores lorquinos por los gravísimos efectos que la rotura registrada en la desaladora de Águilas está teniendo ya sobre nuestro sector agrícola”. De momento son más de 2.000 hectáreas en Lorca las que se encuentran sin agua en pleno proceso de producción, poniendo en riesgo los cultivos existentes. Se trata de unos daños de funestas consecuencias que afectan especialmente en esta época del año a la producción de sandía

Fulgencio Gil, que ha mantenido un encuentro de trabajo al respecto con representantes del colectivo afectado en la sede de la Comunidad de Regantes de Lorca, junto al Consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, ha subrayado que “no me gustan nada las pésimas noticias que nos están llegando sobre los problemas en la desaladora de Águilas, pero tras escuchar a los regantes estoy aún más preocupado si cabe. He hablado con ellos y, de no encontrar una salida rápida y eficaz, estaríamos hablando de una verdadera catástrofe para miles de familias lorquinas y de toda la comarca. Desde el Ayuntamiento exigimos la máxima celeridad a las administraciones públicas para que todos los trámites que dependan de los diferentes organismos públicos se desbloqueen con extraordinaria urgencia.

El Primer Edil ha indicado que todos los elementos apuntan a que la avería en la desaladora “va a dejar sin producción a estas instalaciones durante bastante tiempo, por eso tenemos que trabajar juntos para que este intervalo sea el menor posible”. Se han de emplear todos los esfuerzos para que los regantes cuenten con los caudales de agua que merecen. “Nuestros cultivos y nuestros regantes no pueden esperar, de igual forma que la fruta no admite espera. Las soluciones tienen que ser inmediatas por parte del Estado, CARM y la CHS. Si se puede proceder al riego aprovechando otras infraestructuras y otros caudales, tienen que hacerlo posible ya, puesto que estamos ante una situación de verdadera emergencia y alarma”.

El Alcalde ha recordado que, junto al PNA, “es necesario que se proceda a cumplir con los compromisos adquiridos con nuestro municipio en materia hídrica, como es, por ejemplo, la construcción de un embalse de regulación de 500.000 m3 que se diseñó precisamente para atender este tipo de incidencias”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × uno =