Antonio Meca, ex concejal de Ciudadanos en la ciudad de Lorca y actual candidato independiente a la alcaldía de dicho Ayuntamiento, registró el pasado día 15 de mayo una denuncia en los juzgados de dicha localidad en los que acusaba a José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, a Carlos Cuadrado, tesorero y al propio partido político presidido por Albert Rivera, de la comisión de un presunto delito de apropiación indebida.

Según el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Diario16, los hechos están relacionados con la cuenta bancaria denominada como «Ingresos» perteneciente al grupo municipal de Ciudadanos que percibe una asignación de «961,33 euros para costear sus actividades como grupo político». Para poder acceder a los fondos de esa cuenta bancaria se necesitan dos firmas de las tres personas autorizadas para ello: el denunciante, José Manuel Villegas y Carlos Cuadrado.

Según la denuncia, de esa cuenta se transfería la cantidad de 672 euros a la cuenta de gastos en la que el único autorizado es el propio Antonio Meca. A día 22 de abril de 2019, la cuenta «Ingresos» disponía de un saldo positivo de 7.974, 70 euros.

Finalizando la legislatura, y como resultado de que el grupo municipal de Ciudadanos no había recibido la totalidad de su asignación mensual, el denunciante solicitó a la tesorería nacional del partido para que autorizara un traspaso de fondos que no se habían gastado de la cuenta «Ingresos» para devolver el remanente al Ayuntamiento de Lorca ya que, según la denuncia, se entendió que no había motivo para «disponer injustificadamente de dicha cantidad en favor del partido a nivel nacional, siendo unos fondos que pertenecen en última instancia al común del pueblo de Lorca».

El denunciante requirió vía correo electrónico en varias ocasiones la autorización de disposición de fondos y recibió como respuesta que aportara algún acta o documento en el que el Ayuntamiento de Lorca obligara a devolver las cantidades no dispuestas de la asignación mensual. No existe esa obligación y, por tanto, no hubo más respuestas.

El día 22 de abril, se hizo un requerimiento de esos fondos a través de burofax para devolver ese dinero al Ayuntamiento. Según la denuncia, no se recibió respuesta.

Diario16 se ha puesto en contacto con Ciudadanos y confirman que los hechos denunciados no tienen ninguna base por diferentes razones. En primer lugar, tanto José Manuel Villegas como Carlos Cuadrado actúan en calidad de apoderados de esas cuentas de los grupos municipales para tener un control sobre las mismas para que los gastos que se generen se ajusten a lo que indica la ley. En segundo término, según Ciudadanos, no se detecta ningún tipo de irregularidad ni comisión de ningún tipo de presuntos delitos en referencia a Villegas y Cuadrado dado que el dinero que reclama el denunciante que sea devuelto al Ayuntamiento continúa en la cuenta «Ingresos» y no se ha hecho ninguna disposición más allá de lo que marca la Ley y de las limitaciones que exige el Tribunal de Cuentas.

Por estas razones, para el partido naranja la denuncia no tiene ningún sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here