Tras dos años de tensiones financieras y de liquidez, Isolux Corsán entró en concurso de acreedores hace un año, después de tres meses de haber presentado el preconcurso. El administrador concursal elegido fue Francisco Vera, el administrador único de la empresa Data Concursal, una sociedad que ha tenido un crecimiento exponencial en pocos años y que ha gestionado los concursos de Banco Madrid, Grupo Rayet, Fiesta o del Grupo Arturo Cantoblanco, entre otros.

Según fuentes consultadas en la administración financiera de Argentina, se podrían estar produciendo presuntas irregularidades en el proceso de venta de una sociedad del Grupo Isolux en Argentina, en concreto, de la empresa Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería. Estas fuentes acusan al administrador concursal, Francisco Vera, de impedir el acceso al proceso de venta a otros participantes que no sean los de un grupo de personas relevantes en Argentina y que, según las informaciones recogidas por este medio, podrían haber tenido vinculación con casos de corrupción en el pasado. Entre esas personas se encuentran ex directivos en Argentina de la propia Isolux, empresas de ingeniería, un fondo de inversión neerlandés, todo ello con el supuesto apoyo de personas que tuvieron cargos de alto nivel en la concursada. En concreto, la acusación que desde Argentina se vierte sobre Francisco Vera es que está presuntamente impidiendo el acceso de ofertas que puedan competir con la del grupo antes mencionado aunque sean de una mayor cuantía, lo que podría afectar a los acreedores de la compañía española.

Tras tener conocimiento de este caso y acceder a la documentación sobre la que nuestras fuentes en Argentina basan su acusación, Diario16 se puso en contacto con el administrador concursal de Isolux, Francisco Vera, quien negó las acusaciones y culpó de estas filtraciones a un grupo empresarial ruso que, según él, le estaba extorsionando. Según Vera la gestión que se está haciendo del concurso de Isolux carece de cualquier atisbo de sospecha, salvo por la intervención de este grupo ruso al que tenía intención de demandar en los tribunales, cosa que ocurrió apenas un mes después del contacto con este medio.

Ante la información facilitada por Vera respecto al grupo ruso y las presiones a las que se le estaba sometiendo, Diario16 ha intentado recoger la versión de dicho grupo y aún no ha obtenido respuesta.

Las presuntas irregularidades de las que se acusa al administrador concursal desde Argentina son muy graves porque, de ser ciertas, estaríamos ante un caso que afectaría directamente a las cuantías que percibirían los acreedores. También son muy graves las acusaciones que Francisco Vera realiza contra el grupo ruso. ¿Tanto interés hay en esa empresa de ingeniería en Argentina? ¿Por qué se genera esta tensión en un concurso de acreedores? ¿Tanto beneficio hay en la compra de Tecna? Estas y otras preguntas las resolveremos en breve en Diario16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here