Tal y como informábamos en Diario16, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) dispone de un detallado dossier sobre las presuntas actividades económicas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien los populares implican en diferentes operaciones personales y familiares. «Desde que es presidente, Ximo Puig se ha visto envuelto en dos tramas que relacionan a la Generalitat con intereses suyos o de su familia y que suman un total de 2,5 millones en dinero público», asegura el informe del PPCV al que ha tenido acceso Diario16.

Dentro de ese informe se encuentra un análisis de las subvenciones recibidas por las empresas de Francisco Puig, hermano del president, en el que se concluye que las subvenciones recibidas no cumplían con los requisitos marcados por la ley y, por tanto, no deberían haberse concedido.

Por un lado, las subvenciones no cumplían con el requisito de audiencia ya que, según el PP, habría sido necesario que todos los habitantes de una comarca de 5.266 habitantes vieran el mismo programa producido por las empresas de Francisco Puig en 7 televisores distintos a la vez.

Además, los populares valencianos han detectado una serie de irregularidades en la documentación aportada para solicitar la subvención. Son estas, según el informe:

  • Personas cuyo salario se utiliza como gasto duplicadamente en distintas partidas
  • Medios de comunicación que comparten contenidos, pero reciben subvención por separado
  • Las dos empresas se nutren recíprocamente de contenidos
  • Contenidos de televisión y radio se repiten todos los años
  • Ayudas por clausulas sociales cuando el Plan de Igualdad se otorgó en 2017 por lo que no sería válido para las subvenciones de los años 2015 y 2016.

Por otro lado, el PP denuncia en su informe que varias de estas subvenciones se recibieron por un mismo contenido: «Ambas empresas reciben subvención, pero reutilizan mutuamente sus contenidos subvencionados. Actúan unitariamente, pero comparten y reutilizan sus contenidos, reciben subvenciones individualizadas que se superponen –por lo tanto, se duplican», afirma el informe.

Este hecho hace pensar que se pudieron preparar dichas subvenciones presuntamente «a medida» de las empresas del hermano de Ximo Puig. En concreto, el informe afirma que la cadena de televisión de las empresas de Francisco Puig no disponía de licencia de emisión en el año 2015 y, aún así, recibió la subvención porque «curiosamente, la convocatoria de la subvención en 2015 no requiere de licencia y sí lo hace la de 2016. Con anterioridad a 2015 sí se exigía licencia».

Además, las cuentas de la empresa de Francisco Puig estaban en negativo y pasaron a positivo tras la llegada de Ximo Puig al gobierno de la Generalitat. El informe del PP es contundente al afirmar lo siguiente: «antes de que Ximo Puig fuera president de la Generalitat y el Sr. Trenzano director de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme, una de las empresas de D. Francisco Puig (ni siquiera las dos) recibía en concepto de subvención por el fomento del valenciano casi 150.000 euros menos, esto es, 25 veces menos de lo que recibió a partir de la Presidencia del Sr. Ximo Puig. El Consell faltó a la verdad cuando aseguró que había comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos para la concesión de la subvención por el Director de Política Lingüística. En el presente caso, D. Rubén Trenzano, mediante el citado acuerdo, afirmó que la Generalitat Valenciana había realizado las actuaciones de control exigidas por la ley 1/2015 y las Órdenes 22/2015 y 48/2016. Sin embargo no se corresponde con la realidad, dado que fue cuando fue requerido por el PP cuando el órgano competente (en la persona de D. Rubén Trenzano), aprobó el plan de control de las subvenciones para el fomento del valenciano a medios de comunicación social».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 5 =