Adaptar la conducción al frío propio de esta época es una de las principales y habituales recomendaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico durante este puente. “Hay medidas básicas para esta época, como llevar siempre las luces encendidas, reducir la velocidad, aumentar distancia de seguridad, circular con una marcha inferior o llevar cadenas, el móvil cargado, depósito lleno y ropa de abrigo”, ha indicado el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante la presentación del dispositivo, que ha tenido lugar sobre uno de los puentes que cruzan la A-30, a la altura de Terra Natura.

Bernabé ha recordado que el año pasado, durante este mismo puente, que se prolongó durante diez días, se produjeron 54 accidentes con víctimas, “aunque no hubo que lamentar ningún fallecido y sólo cinco personas precisaron de atención hospitalaria”, se congratuló.

Aun así, el delegado del Gobierno ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los conductores para no incrementar las cifras de accidentalidad, que hasta el 3 de diciembre de 2017 registran 41 víctimas mortales en vías interurbanas, ocho más que en el mismo periodo de 2016.

En vías urbanas, el número de fallecidos en este mismo periodo asciende a diecinueve, cinco más que las catorce registradas en 2016.

Más de 500 agentes movilizados

Durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 220 agentes. También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 260 agentes.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha recordado que durante estos días estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico, conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante y se dispondrá de todas las cámaras y estaciones de “toma de datos” disponibles en nuestras principales carreteras.

Restricciones a la circulación de vehículos que transportan mercancías peligrosas.

El transporte de mercancías peligrosas se encuentra restringido en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en las siguientes fechas y horas:

  • Desde las 08:00 a las 24:00 horas del miércoles 06 de diciembre.
  • Desde las 16:00 a las 24:00 horas del jueves 07 de diciembre.
  • Desde las 08:00 a las 24:00 horas del viernes 08 de diciembre.
  • Desde las 08:00 a las 24:00 horas del domingo 10 de diciembre.

Atención a la velocidad, drogas/alcohol y carreteras convencionales

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, vigilarán el   correcto cumplimiento por parte de los distintos usuarios de la vía de las normas de circulación con:

  • La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora.
  • Intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad que la DGT ha identificado y ha publicado en su web. Tráfico recomienda consultar los tramos identificados, para que en caso de transitar por dichas carreteras se extremen las medidas de precaución y se cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.
  • Vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los  radares Pegasus de los que dispone la DGT.

Circulación en condiciones meteorológicas adversas

Para afrontar la conducción durante esta Operación Especial en las mejores condiciones de Seguridad Vial, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

Antes de realizar el viaje:

  • Poner el vehículo a punto para el otoño por medio de una revisión.
  • Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
  • Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas (durante el verano y debido a las altas temperaturas han podido quedar en mal estado) y comprobar también la luneta térmica.
  • Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
  • Niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas.
  • Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para ver y ser vistos.
  • Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
  • Llevar los recambios imprescindibles como son:
    • Rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su instalación.
    • Chaleco reflectante debidamente homologado.
    • Dos triángulos homologados de señalización de peligro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here