Imagen cámara de Seguridad / Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco del llamado “Plan mejora seguridad sector comercio”, ha desarrollado la operación RONDADOR III dirigida a localizar y detener al autor de numerosos robos cometidos en establecimientos públicos de Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor, que se ha saldado con la detención, in fraganti, de un experimentado delincuente (varón, español, de 41 años y vecino de Torre Pacheco) como presunto autor de al menos veintitrés delitos de robo con fuerza.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil investigaba una serie de robos cometidos en restaurantes, bares y comercios de Cabo de Palos y La Manga, que habían generado cierta alarma social en el sector, debido a su frecuencia y reiteración, llegando incluso a producirse hasta cuatro robos en la misma noche.

Concretamente los robos que se le imputan, según fuentes cercanas al caso, fueron los perpetrados en el Bondi Beach, Cafetería Atenea, Bar Teckel, The Square Bar, Restaurante Yaho, Restaurante Chino Festivo y Cafetería Al Andalus.

Las pesquisas practicadas por la Benemérita permitieron averiguar el modus operandi empleado para asaltar los establecimientos, de alguno de los cuales se pudieron obtener imágenes de las cámaras de video-vigilancia.

Gracias a esta información se supo que el sospechoso actuaba en solitario, de forma ágil, rápida y con el rostro cubierto, así como que sus características físicas (corpulento y alto) coincidían con las de un conocido delincuente, detenido en 2014 por delitos similares, cuyo último paradero era el Centro Penitenciario de Murcia.

Aprovechaba sus salidas de permiso penitenciario

La Guardia Civil contactó con Instituciones Penitenciarias y averiguó que, en la actualidad, se encontraba interno en el Centro de Inserción Social Guillermo Miranda sito en El Palmar-Murcia, institución en la que era considerado un interno de confianza, lo que le hacía valedor de diversas salidas de fin de semana, así como de permisos ordinarios de varios días, al menos una vez al mes.

Ante la posibilidad de que empleara el servicio público para trasladarse, la Guardia Civil vigiló la salida de pasajeros desde Cartagena, en autobuses nocturnos con destino a La Manga, y detectó al sospechoso en uno de estos viajes, en la madrugada del pasado sábado, día 27.

Una hora más tarde de subir al autobús, bajó en la última parada, cuya zona aglomera varios establecimientos de hostelería, y se dirigió hasta el paseo Mar Mediterráneo, a la altura del kilómetro ocho de La Manga, donde se pertrechó de una indumentaria similar a la empleada en los robos, embozándose el rostro.

Detenido in fraganti

Los agentes siguieron sus pasos hasta sorprenderlo cuando hacía palanca en la puerta del Restaurante el Búho, en la Urbanización Hawaii 5, momento en que fue abordado por los guardias civiles, y aunque emprendió la huida hacia una zona de playa, fue alcanzado y detenido.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 7 de San Javier quien ha ordenado su ingreso en prisión.

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta que existan más comercios perjudicados.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − diez =