El cese sin consulta a la oposición de 12 de los 15 miembros del Consejo Consultivo de Andalucía, el órgano a que debe acudir la Junta antes de tomar sus decisiones normativas, levantó una gran polvareda mediática y partidista al poco de producirse. Criticaban desde la oposición que se había perdido la costumbre de la consulta a los distintos grupos de la oposición, a fin de que se despolitizase el órgano consultivo. Mario Jiménez, portavoz parlamentario, salió en defensa de la presidencia de la Junta, al defender que es competencia exclusiva del Gobierno de la Junta el nombramiento. A su vez, criticó, especialmente a Moreno Bonilla y Rodríguez, por tener la “manía de pedir el carnet” a los recién nombrados. En Digital Sevilla eran más duros y hablaban del “34° golpe de Díaz silenciado por la prensa mercenaria”.

El caso es que, con los claros desencuentros que ha habido entre Junta y Consejo Consultivo y que han propiciado los ceses, los nuevos miembros han tomado posesión de sus cargos en San Telmo. Durante el acto los juristas han recibido de manos del presidente de la institución, Juan Cano Bueso, la medalla de la entidad. Una toma que ha sido presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El Gobierno andaluz aprobó el 16 de enero la renovación del CCA con el nombramiento de doce nuevos miembros, todos ellos, afirman desde la Junta, juristas de prestigio, acreditada experiencia y reconocida trayectoria, de acuerdo con los criterios que exige el máximo órgano de consulta y asesoramiento de la comunidad autónoma. De los nuevos componentes, once son consejeros y consejeras de carácter electivo, que se designan por un periodo de cinco años con posibilidad de reelección una sola vez para el Pleno y para la Comisión Permanente.

Así, ha tomado posesión de su cargo como miembro nato del Pleno, en razón de su cargo, al presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, que sustituye a Antonio Moreno Andrade. Para la Comisión Permanente han tomado posesión Ángel Rodríguez-Vergara, María del Mar Moreno Ruiz, María Jesús Gallardo Castillo y Juan Gorelli Hernández. Begoña Álvarez Civantos, tras finalizar su primer mandato, ha sido reelegida. En cuanto al Pleno, los nuevos consejeros y consejeras son José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez, Soledad López Fernández, Eva Blanco Argente del Castillo, Fernando Yélamos Navarro, Joaquín Cifuentes Díez y Ana Cañizares Laso, en cuyo caso ha sido una reelección.

La composición del CCA se completa con los cinco consejeros natos: la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ana Tárrago Ruiz; el Jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, Jesús Jiménez López; el Director General de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega; el representante de los Colegios de Abogados de Andalucía, Vicente Oya Amate, y el de las Academias de Legislación y Jurisprudencia, Rafael López Cantal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here