El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha defendido la necesidad de compatibilizar la sostenibilidad medioambiental con la competitividad de los mercados. “Para ello, hay que buscar acuerdos sin enfrentar a los diferentes sectores”.
“Nuestro compromiso es compatibilizar sectores sociales y económicos, y buscar grandes acuerdos de región y de país”, ha asegurado Conesa durante una visita a la Cooperativa Levante Sur, acompañado del secretario de área para la Transición Ecológica de la Economía de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
“Estamos en una empresa hortofrutícola visitando la innovación, la apuesta y el trabajo diario de todo el sector. En la propuesta de región que hay que plantear para los próximos 25 años, la agricultura, el medio rural y la industria agroalimentaria tienen que tener el peso que siempre han tenido y que debe seguir teniendo”, ha señalado.
Para ello, según Conesa, hay que hacer compatible la sostenibilidad medioambiental con la competitividad de los mercados, “que tanto ha costado conquistar durante años”.
“Se está investigando para que se pueda aprovechar ese recurso agua. Alabamos el impulso que están haciendo las cooperativas agrarias para financiar proyectos de investigación, que tienen que ser apoyados con mas financiación pública y privada para buscar soluciones e impulsar la economía circular”, ha indicado.
“Esta economía circular es posible, y tenemos conseguir que las amenazas que tenemos hoy en la Región en materia de agua se conviertan en oportunidades para el futuro”, ha añadido.
Según el líder socialista, el PSOE trabaja para buscar soluciones y acuerdos durante 2018, y estará a disposición para liderar a partir de 2019 los cambios que la Región de Murcia necesita, y el impulso que requiere el sector agroalimentario, el medio rural y el Mar Menor. “Todo eso puede y debe ser compatible”.
Por su parte, el secretario del Área para la Transición Ecológica de la Economía de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, ha afirmado que España lleva un retraso considerable en materia de planificación hidrológica.
“Necesitamos un diagnostico de país, saber cuál es la situación de disponibilidad real del recurso agua en estos momentos, que no se corresponda con planificación política porque necesitamos saber cuál es la realidad, técnica y científicamente”, ha explicado.
En su opinión, también hay que hacer un diagnostico de la situación en la que están ahora mismo las infraestructuras y los equipamientos de gestión de agua para saber qué virtualidad de uso tiene cada uno de ellos y qué papel van a jugar en el futuro.
Ha destacado también la necesidad de identificar, allí donde no haya capacidad suficiente con los recursos suficientes para dar respuesta a estas necesidades, qué otros recursos hay que incorporar.
Finalmente, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha defendido que “no basta con que la gente de nuestra tierra siga trabajando y con que las cooperativas se esfuercen en ser competitivas, sino que ahora nos toca a las administraciones estar a la altura y dar respuestas”.
Ha recordado que hay un problema importante de agua y ha insistido en que las administraciones deben ser capaces de poner solución,” porque la gente de la tierra, los agricultores y los cooperativistas lo necesitan”.
“Como alcaldesa de Cartagena, le exijo al Gobierno de España y al de la Región de Murcia que esta gente deje de ser tratada de esta forma. Hay que poner una regulación real en la que no se demonice mas a los agricultores y a la gente de nuestra tierra. Pido una solución a quien tiene las competencias en esta materia, que es el Gobierno de España y el regional”, ha apostillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here