Diego Conesa y Ana Belén Castejón en el Alvia Madrid-Murcia-Cartagena

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y de José Antonio Garandell, gerente del Corredor Este, ha inaugurado la línea del Alvia Cartagena-Murcia del Carmen, Madrid Puerta de Atocha, que permitirá unir la capital de la Región de Murcia con la de España en 3 horas y 32 minutos al circular desde Albacete por la vía de Alta Velocidad.

“Se trata de un buen día para la Región de Murcia con la puesta en marcha de un servicio y un tren que nos ha negado el Partido Popular durante seis años y que gracias a la voluntad política del Gobierno de España marca el inicio efectivo de la mejora de la conexión ferroviaria, de la movilidad, en la Región de Murcia”, explicó el delegado durante el trayecto.

Conesa indicó que, hasta el día de hoy, se han vendido 1.500 plazas para esta nueva línea y que en este día inaugural han utilizado 153 viajeros en la ida y 140 en la vuelta. Este billete habilita, además, para utilizar servicio de cercanías de forma gratuita durante cuatro horas.

A partir de ahora, los dos trenes Alvia diarios, uno por sentido, que circularán por la línea de alta velocidad entre Madrid-Albacete permitirán reducir el tiempo actual de viaje entre Murcia y la capital madrileña en 30 minutos. El nuevo servicio, que sustituye a dos frecuencias del actual servicio Altaria, tendrá su origen y destino en la estación de Madrid Puerta de Atocha

Esta reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.

El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar.

Con el objetivo de favorecer el uso del nuevo servicio, Renfe ha lanzado una campaña promocional para viajar entre el 17 y el 28 de septiembre, con tarifa única de 20 euros, en clase turista, y de 30 euros en clase preferente, para todos los recorridos entre Madrid y destinos posteriores a Albacete en ambos sentidos de circulación: Murcia, Torre-Pacheco, Balsicas y Cartagena.  Estos billetes se deberán adquirir con la tarifa “PROMOCIONAL ALVIA”.

Por lo que respecta a los precios, el billete sencillo del nuevo servicio Alvia entre Madrid y Murcia tendrá un coste de 52,90 euros en clase turista. Entre Cartagena y Madrid el precio será de 55,6 €. Si se viaja con tarifa promo los descuentos serán entre un 30 y un 70 por ciento sobre la tarifa flexible.

Nuevas frecuencias entre Murcia y Cartagena

El delegado del Gobierno añadió que la puesta en servicio del Alvia coincide con la ampliación de la oferta de servicios comerciales con tarifa de Media Distancia entre Murcia y Cartagena para viajar en los servicios de Larga Distancia entre ambas ciudades con el Bono 20 y el Abono Mensual Estudiante, lo que supone un descuento de hasta el 65 por ciento sobre la tarifa general y de la que se beneficiarán 5.000 estudiantes de los campus de Murcia y de Cartagena.

El aumento de estas nuevas frecuencias compartidas, añadió el delegado, mejorará la movilidad entre ambas capitales, con la programación de 11 servicios diarios por sentido: 6 trenes de Media Distancia y 5 servicios de Larga Distancia sinergiados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here