Las asociaciones de mujeres del Alto Almanzora trabajan ya en un proyecto de participación ciudadana, que tiene como objetivo indagar sobre la tradición oral con perspectiva de género. Para ello, tomará como protagonistas las voces de mujeres y varones de la comarca como las atesoradoras de la cultura popular, para narrar, a través de sus recuerdos, la historia de todo un pueblo, así como analizar y reinterpretar el papel de la mujer en las principales manifestaciones culturales orales, como son las coplas y cantares, los refranes y los cuentos.

‘Almanzora de Boca en Boca’ es el título del proyecto documental subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. La asociación de mujeres Montecarmelo de Purchena, la asociación de mujeres Zábila de Urrácal, la asociación de mujeres La Somontinera de Somontín y la asociación de mujeres La Espiga de Suflí son las beneficiarias del proyecto que cuenta con la colaboración de los respectivos ayuntamientos de cada municipio, así como de la Federación de Mujeres por la Igualdad del Valle del Almanzora FEMAXI.

El acto ha estado presidido por la coordinadora de Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Francisca Serrano, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, las alcaldesas de Urrácal y Somontín, Maribel Serrano y Mercedes Navío, y la concejala de Sufĺi, Encarna Úbeda, y al mismo han acudido numerosas personas de la zona que participarán en el proyecto aportando sus vivencias y recuerdos.

“La tradición oral es importantísima desde el punto de vista de la cultura de los pueblos, porque transmite sus pensamientos, ideas, acciones y preocupaciones”, según ha afirmado la periodista y coordinadora del proyecto, Remedios Serrano. A ello ha añadido que “de ella, se desprenden ideologías tradicionales de una cultura patriarcal constituida, en demasiadas de las ocasiones, sobre la infravaloración de la mujer”. Estas ideologías implican actitudes, valores y sentimientos hacia el sexo femenino que son proyecciones del inconsciente colectivo, se erigen en formas de control entre ambos sexos y dan lugar a los roles y a las diferentes culturas: la masculina y la femenina.

El proyecto consta de dos objetivos primordiales. Por un lado, recoger los saberes generacionales de la tradición oral del Alto Almanzora a través de diversos talleres en las sedes de cada asociación y, por otro lado, el análisis del papel de la mujer en este proceso de transmisión y en el mensaje difundido desde una sociedad marcada por el patriarcado.

Los talleres darán lugar al desarrollo de un documental que será grabado y editado, utilizando los contenidos generados por todas las personas protagonistas de las localidades implicadas. Un proceso participativo de creación que será conducido y realizado por las periodistas Remedios Serrano y Sandra Ruiz.

 

 

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + siete =