Con motivo de la comparecencia de la ministra Bañez en Comisión para hablar sobre la recuperación del empleo y el Plan Prepara, los grupos de la oposición le han dirigido duras críticas señalando que no se está viviendo una primavera del empleo, como ella mismo ha anunciado esta mañana.

Esta mañana la ministra informaba de las previsiones del Gobierno para hacer efectiva la prórroga del Plan Prepara, cuya vigencia terminó el pasado 15 de agosto. Al mismo tiempo, se ha remitido un borrador a las comunidades autónomas para que entre todos puedan darle una salida al problema teniendo en cuenta que a finales de julio el TC resolvió que llevar a cabo el Plan Prepara dependía de las acciones de las comunidades autónomas.

En relación a las acciones del gobierno tras la sentencia del TC, Íñigo Barandiaran, del grupo PNV, critica que “han sido incapaces de dar una respuesta efectiva y acertada” tras la anulación de algunos artículos del Real Decreto Ley que regula el Plan Prepara. El único contacto que ha mantenido el ministerio desde la sentencia del TC ha sido esta mañana para remitir el borrador a las comunidades, mientras que las personas desempleadas piden una respuesta urgente a sus necesidades.

Ante el optimismo de la ministra que ha declarado que “el empleo que llega con la recuperación es de mayor calidad que el que se fue con la crisis”, Sergio del Campo, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha explicado que “según los informes europeos, además de alertarnos de la elevada tasa de empleo de nuestro país, más de la mitad de dichos parados llevan más de un año en esta situación”.

El partido socialista también ha tomado parte del debate y ha criticado al gobierno por el recorte de la protección por desempleo de primer y segundo nivel y por la la lectura que hace el gobierno de las cifras del paro y la ocupación. Según la portavoz de Empleo por parte de los socialistas “las sucesivas reformas laborales han empeorado la calidad en el empleo”, e incluso “el Banco de España sugiere que el desempleo aumentaría casi el 30% si se incluyera a los trabajadores a tiempo parcial que desearían trabajar más horas”. Así pues, el anticipado optimismo de Báñez se ha puesto en tela de juicio con los datos en la mano. Sólo queda esperar que sucede con el Plan Prepara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here