Duro Felguera (DF) es un grupo empresarial internacional con sede social en el Parque Científico Tecnológico de Gijón especializado en la ejecución de proyectos «llave en mano» para los sectores energético e industrial y la fabricación de bienes de equipo. Sus orígenes se remontan a la Fábrica de La Felguera, de ahí su nombre, fundada por Pedro Duro en 1858. La compañía está especializada en equipos para refinerías, plantas químicas y petroquímicas, componentes para parques eólicos, aparatos de vía para ferrocarril, tuneladoras y equipos para grandes laboratorios y centros de investigación y se encarga de la ingeniería, suministros, construcción, montaje, operación y mantenimiento en los proyectos que lleva a cabo. En 1900 Duro y Compañía se transforma en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, S.A. y en 1902 sale a la Bolsa de valores. En 1920 es la mayor empresa carbonera española. Las décadas de 1940 y 1950 son de bonanza para la minería y la compañía dominará el mercado siderúrgico español junto a Altos Hornos de Vizcaya hasta aproximadamente 1960. En la década de 1960 se inicia un proceso de reestructuración minera e industrial en España. En 1961 se crea la Unión de Siderúrgicas Asturianas (Uninsa), formada por Duro Felguera, Fábrica de Mieres y la Fábrica de la Sociedad Industrial Asturiana, que constituirá el germen de las instalaciones de Ensidesa en Veriña. Con respecto al carbón, en 1967 Duro Felguera y otras empresas mineras transfieren su patrimonio a la empresa pública Hunosa. A partir de entonces la compañía, liderada por D. Dimas Menéndez Magdalena cambia su orientación y se dedica a la producción de bienes de equipo, potenciando sus talleres y desprendiéndose de forma progresiva de las empresas no relacionadas directamente con la actividad de fabricación.

En la década de 1980 Duro Felguera vuelve a cambiar su modelo de negocio y se centra en la ejecución de proyectos «llave en mano» para el sector energético y la industria y la fabricación de bienes de equipo, extendiéndose por buena parte del mundo. En 1991 la empresa cambia su nombre a Grupo Duro Felguera, S.A. y en 2001 lo vuelve a hacer pasando a denominarse Duro Felguera, S.A.

Duro Felguera es una de las empresas fundamentales para la economía asturiana y, por supuesto, para la española. Todo se inició tras el cambio en el accionariado y la entrada de Gonzalo Álvarez Arrojo, quien logró con la compra de acciones de Duro Felguera apartar a los tiburones, a los especialistas en atacar y destruir empresas desde dentro, que la acechaban y amenazaban, tanto desde dentro de España como desde fuera, con una opa hostil. De los problemas de la década de los 90 y los primeros años del 2.000 surgieron las soluciones para llevar a Duro Felguera al lugar que ocupa ahora, como una de las cinco empresas más importantes del mundo en EPC. El éxito llegó a través de un binomio: un bloque accionarial asturiano y la entrada en los puestos ejecutivos de personas pertenecientes a la propia Duro Felguera y con una visión de negocio que iba más allá de las tradicionales líneas de negocio. Ahí fue cuando Gonzalo Álvarez Arrojo introdujo también a miembros de su familia dentro de los puestos ejecutivos. Uno de ellos fue Ángel Antonio del Valle Suárez, su actual presidente.

Partiendo de la base del éxito cimentada por Juan Carlos Torres Inclán y continuada por Del Valle, Duro Felguera dirigió sus líneas de negocio a los proyectos «llave en mano», la ingeniería y a los servicios industriales especializados. Este proceso ha llevado a la empresa a ser una de las cinco epecistas más importantes del mundo y a una proyección internacional desconocida tanto en Asturias como en España dado que la sociedad es un referente mundial.

Hace unas semanas Duro Felguera anunció la adjudicación de una obra de 130 millones para la ejecución, llave en mano, de varias instalaciones para el almacenamiento y suministro de carbón en México: complementar la central térmica de Petacalco, propiedad de la Comisión Federal de la Electricidad (CEF). Duro Felguera diseñará, sumistrará, construirá y pondrá en marcha dos parques de almacenamiento y una cinta transportadora de 6 kilómetros entre ambos. Además, tiene pendientes de ejecución proyectos en Argentina o Dubai. En la actualidad está participando en distintos concursos con una cifra estimada de 9.600 millones a los que ha presentado ofertas por valor de más de 5.000 millones. Sólo a lo largo de 2017 Duro Felguera ha conseguido la contratación de grandes contratos en mercados estratégicos como Canadá, Oriente Medio y Europa del Este. Todo ello gracias a las líneas maestras diseñadas por Ángel Del Valle.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here