El edil del PSOE en el ayuntamiento de La Laguna, Zebenzui González, publicó estos mensajes consecutivos por error en un grupo de WhatsApp integrado por militantes socialistas: “Yo a follar, jejejejeje, con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento, y después a hacer campaña por frikis”. Acto seguido, consciente de su error al destinar estos mensajes a este foro grupal socialista, publicó: “jejejejeje, perdón, me equivoqué de grupo”.

Fuentes del PSOE consultadas por Diario 16, explican que “estos mensajes se publicaron por Zebenzui González en este grupo de WhatsApp en agosto pasado, de los cuales tuvieron conocimiento las ediles socialistas en La Laguna, María José Castañeda y Mónica Martín -presidenta de la gestora local lagunera del partido-, pero al parecer intentaron tapar este escándalo, puesto que no hay constancia de ninguna denuncia suya al partido en Canarias, ni existen quejas de cargos públicos a la dirección del PSOE”, explican “al no ser informados de esta situación, ni tener conocimiento de la apertura de un expediente al concejal Zebenzui González”, han indicado.

Zebenzui González: “Yo a follar con empleadas que pongo yo, y enchufo en el ayuntamiento”

“Al editarse estos mensajes machistas por este edil en el WhatsApp del grupo socialista, se convocó una reunión urgente entre los ediles María José Castañeda, Mónica Martín y Zebenzui González, que acordaron clausurar este foro de comunicación”, explican fuentes socialistas que han tenido conocimiento de que “alguien de ese grupo del WhatsApp puso en conocimiento de algunos cargos del PSOE lo sucedido, sin que hasta la fecha en Canarias se hayan pronunciado”.

Algunos miembros del PSOE han mostrado en declaraciones a este medio su indignación por el contenido machista de estos mensajes, aseguran “sentir verdadera vergüenza por este trato vejatorio hacia las mujeres”, “máxime tratándose del partido socialista”, mientras el PSOE por el momento, “no les ha informado ni comunicado actuaciones en relación a este suceso”.

“El edil, Zebenzui González, debería dimitir de su cargo público, pero no tenemos muy claro que la agrupación socialista en La Laguna vaya a tomar medidas sobre estas publicaciones en el Whatsapp”, explican miembros socialistas, por ello, “este conflicto ético que podría incurrir en algún tipo ilícito, -a estudiar con el servicio jurídico del partido-, debería ser estudiado y reprobado por la dirección general del PSOE en Ferraz”.

Zebenzui González, ocupa el puesto de quinto teniente de alcalde en La Laguna en la áreas de Sanidad, Mercados y Cementerios. Además, este medio ha podido verificar que el grupo municipal socialista contrató a varias mujeres como cargos de confianza que desempeñan su actividad profesional bajo la supervisión del edil González. Algunas fuentes del PSOE aclaran en Diario 16 que “la identidad de estas mujeres afectadas por los mensajes de este concejal debe ser protegida, amparando su derecho a denunciar lo que consideren oportuno. Si alguna de las féminas decide hacer pública su situación es una cuestión personal y respetable”.

Mensaje de Whatsapp del edil Zebenzui González compartido con su grupo del PSOE.

Así mismo, fuentes del PSOE han indicado a este diario que “el concejal González, de profesión abogado, está dedicado a tiempo completo a su concejalía en el grupo de gobierno municipal. Sin embargo, como profesional en el ejercicio de la abogacía tiene varios expedientes abiertos por “mala praxis” según consta en el Colegio de Abogados”.

El cese de Zebenzui González por el PSOE, la dimisión de este edil en el ayuntamiento, su entrega del acta municipal, incluso la apertura de expediente con suspensión de militancia en el partido, son diferentes opciones que los socialistas tienen sobre la mesa para tomar decisiones sobre este caso. El Congreso Regional del PSOE en Canarias, se celebra los próximos días 16 y 17 de septiembre en Gran Canaria, con el inminente nombramiento oficial como secretario general de Ángel Víctor Torres, que ganó las primarias regionales en julio. “Un conflicto ético que sacude al nuevo secretario general recién llegado a su cargo”, señalan algunos miembros del partido, ante la expectativa de las decisiones de Torres.

Un participante de ese grupo del WhatsApp puso en conocimiento los comentarios machistas ante algunos cargos del PSOE

Las claves políticas en La Laguna ante este escándalo machista

El consistorio lagunero posiblemente sea el más controvertido a nivel político en Canarias en este mandato. Este ayuntamiento representa la clave del Ejecutivo regional para los nacionalistas del presidente Fernando Clavijo (CC), que gobiernan en minoría. Si La Laguna sufriera una moción de censura y se quebrara el pacto CC-PSOE en este ayuntamiento, se quebraría el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC). Es público y notorio las desavenencias políticas entre los cinco ediles del PSOE, al pertenecer tres al grupo de gobierno de La Laguna en un pacto con CC, en contra del criterio del cabeza de lista, el socialista, Javier Abreu, quien ha defendido la moción de censura contra CC desde el principio.

Javier Abreu (PSOE), apuesta por un pacto de izquierdas progresista junto al otro edil socialista en La Laguna, aportando dos concejales del PSOE a los otros concejales de Unidos Podemos, y Nueva Canarias con el veterano en política y exsocialista, Santiago Pérez. La mayoría absoluta requerida para un cambio de gobierno en La Laguna, -que suma entre todos los partidos de izquierdas-, se ha visto truncada continuamente al no aportar sus votos favorables, María José Castañeda, Mónica Martín, y Zebenzui González, los tres concejales restantes y necesarios para la moción de censura.

Incluso a través de Twitter esta moción de cesura en La Laguna se hizo viral en España, al ser difundida por varios millones de personas en escasas horas. Pero ni este dato viral, hizo cambiar de opinión a estos tres ediles socialistas, Castañeda-Martín-González que mantienen su pacto PSOE-CC, y ahora se ven salpicados por los mensajes machistas de González.

Miembros del PSOE declaran en Diario 16 “sentir verdadera vergüenza por este trato vejatorio hacia las mujeres”

Según han informado fuentes del PSOE a Diario 16, existe constancia de “conversaciones de uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, -en la Federal-, el lagunero Pedro Ramos, que pudo negociar en la sombra con el presidente Fernando Clavijo (CC), el pacto entre nacionalistas y socialistas para este municipio”.

“Si se consuma que González entregue su acta de concejal en La Laguna, se abre de nuevo la vía de una moción de censura en este ayuntamiento, contando con que el siguiente concejal sumara para un pacto de izquierdas”, explican algunos socialistas que mantienen “esta encrucijada es una verdadera prueba ética para el PSOE respecto al machismo, y a la gobernabilidad en Canarias enviando a los nacionalistas a la oposición”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here