El espectáculo en el que se encuentra instalada la política española afecta por igual a quienes se encuentran cómodos con ello y quienes dicen no hacerlo pero bien que hacen uso de la interpretación teatral. En el caso que nos ocupa, Alberto Garzón intentó legitimar de alguna forma la posibilidad de ser ministro en cuanto los medios de comunicación comenzaron a difundir su nombre y las bases socialdemócratas, por molestar sin duda a la “pareja de Galapagar”, inundaron las redes dorando la píldora al Coordinador General de Izquierda Unida. Justo en ese momento en que todo cambió hacia la facticidad de poner sus posaderas en una sinecura del Estado, decidió que él también iba a montar su propio referéndum para consultar a sus bases.

Contamos aquí algún día antes que ni se le pasaba por la cabeza, que bastante tenía con hacer de edecán de Pablo Iglesias. Pero la posibilidad de ocupar el Ministerio de los Pasos Perdidos, una sinecura en toda regla que tampoco le importa, tal y como ha ofrecido el PSOE necesitaba de algún tipo de legitimación y nada mejor que preguntar a las bases sobre la posibilidad de un acuerdo programático. Garzón intentaba ganar el relato del programa frente a los cargos, pero es conocido que el programa está ya escrito y que lo importante son las canonjías. Pero sus dos minutos de gloria por ser el adalid de los programas, que no se cumplirán o que estarán lastrados por los 15.000 millones en recortes que hay que hacer en los siguientes dos ejercicios presupuestarios, quedaban ahí. Lo que no pensaba es que no fuesen a votar casi ni los propios cargos orgánicos.

Cuando sólo vota el 16,37% del censo es que algo anda mal, que la gente no se fía o las dos a la vez. Esta moda tan populista de preguntar electrónicamente, algo que es manipulable de forma sencilla, más por la propia oligarquía, no cala en las bases de los partidos de izquierdas, sean socialdemócratas o comunistas o mediopensionistas. Saben que las preguntas siempre están manipuladas (¿Recuerdan la del PSOE para no reconocer que iban de la mano con Ciudadanos?) y que no existe un verdadero debate sobre qué posición tomar. Es más, este tipo de consultas tienen sentido antes de negociar para marcar territorio y mandatar, no a dos días de que se cierre todo. Tomando como ejemplo la propuesta por Garzón, se habla de un acuerdo programático de Unidas Podemos con el PSOE pero no sobre qué versaría el acuerdo. Para Garzón y sus agregados parece que cualquier acuerdo vale, da igual que sea para aniquilar a la clase trabajadora, como para lograr la dictadura del proletariado. Si no se especifica qué, para qué o cómo mejor no preguntar. Pero Garzón necesitaba “su” consulta para quedar bien.

Lo peor es que, tras constatar el fracaso de no haber votado casi nadie, lo que en algunos países hubiera provocado la nulidad de la propia consulta, sale al espacio público a hacer alarde de apoyo suscitado a su postura. “Casi un 80% de la militancia de IU ha votado a favor de conformar un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE si se alcanza un acuerdo programático para la investidura. ¡Muy satisfecho de esta decisión!” ha escrito en Twitter, donde se prodiga mucho. No es un 80% de la militancia, sino un 78,76% de los que han votado, que no llegan ni al 17%. Está muy bien el intento hype, esa hipérbole para ocultar realmente lo que ha pasado y quedarse con la cifra manipulada, pero los comunistas otra cosa no, pero no se dejan manipular de esa forma. De ahí que el futuro ministro de los Pasos Perdidos se haya visto criticado con dureza. Ese casi 83% de los que no han votado en la pantomima que quería esconder realmente una pelea por canonjías han salido en tromba contra el Coordinador General.

La pelea más grotesca ha sido con Javier Parra que le ha afeado los números y le ha impelido a reflexionar por una participación bajísima. Pero claro para Garzón esas críticas no son más que cabreos porque las opciones de los demás han fracasado, en referencia a la petición de Parra de votar no. Y, además, le ha afeado el ministrable que haga públicas sus discrepancias, como si Garzón nunca las hubiese hecho o hubiese respondido al propio Parra en público. Cinismo de persona que se cree líder (según criticaba a Parra leía las alabanzas de las personas del PSOE para nutrir su ego), pero que, pese al dinero de la deuda de IU, está llevando a su organización a la desaparición. Justo en el momento en que hay más posibilidades de reconstruir algo a la izquierda del PSOE.

Uno tras otro, militantes de IU le han calificado de mentiroso, de sátrapa, de traidor, de trilero, de estar a la voluntad de Pablo Iglesias, de intentar reírse de la inteligencia de sus bases… vamos que le han amargado la mañana. Con lo contento que estaba por la posibilidad de ser ministro. Curioso que cuando el público en general le reconozca ser un valor parlamentario se dedique a hacer cosas raras, preguntas extrañas y, lo peor, hacer alarde de lo que ha sido un claro fracaso participativo. Es lo que tiene la política espectáculo que el guion de la función no siempre está rematado, logrado o bien definido. Y eso que gracias al voto en Madrid y Andalucía la cifra ha sido algo mejor, bueno en Madrid sin los 5.000 purgados hubiese sido mucho mejor pero mejor no amargarle sus sueños de ministro de la Puerta de Entrada.

Abandona el comunismo para hacerse populista, que vende más en el bazar político y te saca Ferreras en la televisión, y entrega su organización a la voluntad de otra organización sin percatarse de que en la pregunta demostraba que él no había presionado a Iglesias por la posición de sus bases, eso hubiese sido así si la pregunta hubiese sido “un acuerdo programático de IU con el PSOE más allá de Podemos”, pero está tan entregado a la formación morada que ni en eso ha estado hábil. El jueves se verá si le hacen ministro o simplemente le invitan a café. Y se verá que el programa en todo esto no ha importado jamás. Si no hay acuerdo programático ¿votará No? O si habiéndolo choca contra los principios de su organización ¿votará No? Ni en los sueños más húmedos de sus críticos lo haría, hará lo que le digan que haga.

https://twitter.com/HabibiAyllon/status/1153706654891945984

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here